Internacionales

Activista por los derechos de los inmigrantes afirma que un oficial federal se estrelló con su camioneta en Oxnard

8915473894.png
OXNARD, California (KABC) -- Una protesta espontánea contra la presencia de agentes de inmigración se desató después de un incidente ocurrido en Oxnard el jueves por la mañana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

OXNARD, California (KABC) — Una protesta espontánea contra la presencia de agentes de inmigración se desató después de un incidente ocurrido en Oxnard el jueves por la mañana. Un ciudadano estadounidense fue detenido por oficiales federales, pero ya ha sido puesto en libertad y ofreció sus declaraciones a Eyewitness News.

Un video grabado por un miembro del grupo de vigilancia VC Defensa muestra una camioneta SUV, que se presume era conducida por un funcionario de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), impactando la parte trasera de una camioneta pickup.

El suceso tuvo lugar en Oxnard alrededor de las 8 a.m. VC Defensa fue alertado de la presencia de agentes de inmigración en la zona de Oxnard y sus miembros acudieron para monitorear su actividad.

La policía de Oxnard informó haber recibido una llamada alertando que una camioneta pickup había chocado con un vehículo ocupado por agentes del ICE.

La policía interceptó la camioneta en la intersección de 8th Street y South A Street. Según su relato, en ese momento llegaron agentes del DHS y ciudadanos, y la situación se tornó “agitada”.

Rápidamente, una multitud de aproximadamente 80 personas se congregó en el lugar para protestar.

La policía de Oxnard despachó entonces a oficiales para controlar a la multitud y “mantener el orden”.

El departamento confirmó que el DHS había detenido a una persona. Finalmente, la multitud se dispersó.

“El Departamento de Policía de Oxnard no tuvo absolutamente ninguna participación en lo que ocurrió antes de nuestra llegada al lugar. Las autoridades federales sostuvieron que el accidente de tráfico fue intencional y, por lo tanto, es de su jurisdicción. Esto implica que se trata de una investigación federal, y no del Departamento de Policía de Oxnard”, escribió el departamento en una publicación de Facebook.

La organización VC Defensa identificó al hombre detenido como el voluntario Leonardo Espartaco Martínez. Afirmaron que fue trasladado al Centro Médico Los Robles para ser evaluado antes de ser llevado al edificio federal del centro de la ciudad.

La organización sostiene que los agentes del ICE chocaron intencionadamente la camioneta de Martínez y le impidieron la salida mientras Martínez observaba las acciones del ICE.

“Leo, que es ciudadano estadounidense, se encuentra actualmente retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles. Leo estaba ejerciendo su derecho a documentar los abusos que el ICE está cometiendo contra nuestras comunidades, al igual que él y muchos de nuestros voluntarios han hecho durante años. Esta vergonzosa escalada del ICE no es más que un intento de coaccionar a las personas con conciencia que se oponen al ataque de Trump contra los inmigrantes. No nos dejaremos intimidar y seguiremos bregando por la seguridad de todas nuestras comunidades”, escribió VC Defensa en un comunicado.

“Uno de los miembros estaba vigilando la actividad del ICE, que es su labor. Son un grupo completamente pacífico. Fue embestido por el ICE, impactó contra el lado del pasajero del coche, resultó herido y fue llevado al hospital Los Robles”, comentó la enfermera Christine Farrell, quien colabora con VC Defensa.

Las grabaciones proporcionadas a Eyewitness News desde las afueras del hospital muestran a Martínez siendo detenido por el ICE entre el mediodía y las 12:30 p.m. Fue liberado más tarde esa misma tarde, según VC Defensa.

Martínez conversó con ABC7 tras su liberación.

“En un momento dado, la policía me dijo que me iban a entregar a los agentes, y fue entonces cuando me puse un poco nervioso, porque eran los mismos tipos que acababan de chocar el carro y se habían mostrado muy agresivos. Así que, una vez que me pusieron las esposas y me metieron en el carro, solicité que me llevaran al hospital para que me revisaran, porque en ese momento ya sentía dolor de cabeza. Me dolía el cuello y estuvimos allí un rato. Después de eso, me trajeron aquí, me ficharon y me pusieron en libertad con cargos pendientes”, relató Martínez. “Me sorprendió que me dejaran salir tan rápido, pero, al mismo tiempo, desde el principio supe que no había cometido ninguna falta”.

Martínez indica que no le informaron cuáles podrían ser esos cargos, en caso de que se presenten.

También afirma que nadie le ha dado explicaciones sobre los daños causados a su camioneta. Dice que volverá a monitorear al ICE el viernes.

Eyewitness News se ha comunicado con el DHS para solicitar una declaración sobre lo sucedido, pero aún no ha recibido respuesta.

TRA Digital

GRATIS
VER