Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York (VNA) – La ratificación por parte de Vietnam de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra la delincuencia cibernética, conocida como la Convención de Hanoi, que se celebrará los días 25 y 26 del presente mes, constituye un hito significativo que evidencia el compromiso firme de Vietnam con el fomento del Estado de derecho en el ciberespacio y su aporte a los esfuerzos globales para enfrentar los retos emergentes.
Así lo señaló el embajador Do Hung Viet, jefe de la Misión Permanente de Vietnam ante la ONU, durante el debate general del Comité Jurídico (Comité 6) de la Asamblea General de esta organización internacional.
En sus declaraciones, Hung Viet resaltó que el respeto y la aplicación rigurosa del derecho internacional son pilares esenciales para la paz y el desarrollo sostenible.
Reafirmó la función central de la ONU en la configuración del sistema jurídico internacional contemporáneo y elogió los avances recientes, como el Acuerdo BBNJ, la próxima firma de la Convención de Hanoi, las negociaciones en materia de cooperación tributaria internacional y la elaboración de nuevos instrumentos legales relativos a crímenes de lesa humanidad y a la protección de civiles ante desastres naturales.
El embajador informó que Vietnam ha tomado parte de manera activa en los mecanismos y procesos jurídicos internacionales, colaborando en la redacción de los importantes instrumentos legales arriba mencionados.
Como nación que ha atravesado guerras y divisiones, Vietnam valora profundamente la paz y la supremacía de la ley, y mantiene con firmeza el principio de resolver las controversias mediante vías pacíficas, conforme al derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982, enfatizó.
Asimismo, subrayó el proceso de reformas jurídicas en Vietnam orientado a consolidar un Estado de derecho socialista, a través de la reestructuración del gobierno local en un modelo de dos niveles y de la reforma constitucional y legislativa, reforzando la gobernanza y garantizando de forma más eficaz los derechos e intereses del pueblo.
En la sesión, la subsecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, y representantes de numerosos países reiteraron que el Estado de derecho constituye un valor esencial y un principio rector de la Carta de las Naciones Unidas desde su fundación.
A lo largo de ocho décadas, la ONU ha desempeñado un papel central en la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional, facilitando la solución de conflictos, la consolidación de la paz, la reforma judicial y la lucha contra el crimen y el terrorismo, creando un entorno propicio para el desarrollo sostenible.
Frente a un contexto internacional complejo, con conflictos persistentes y crecientes desafíos al multilateralismo, los dirigentes de la ONU y la mayoría de los Estados hicieron un llamado conjunto a defender la supremacía de la ley mediante acciones concretas tanto en foros multilaterales como a nivel nacional.
El Comité 6, integrado por los 193 Estados miembros de la ONU, tiene la misión de examinar, debatir y promover la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional.
En esta ocasión, el Comité discute cerca de 30 temas, entre los que se incluyen el funcionamiento de la Comisión de Derecho Internacional, el fortalecimiento de los tratados internacionales, la responsabilidad de los Estados por actos ilícitos, la jurisdicción universal, la protección diplomática, la lucha contra el terrorismo, la prevención de crímenes de lesa humanidad y la protección de civiles en desastres naturales.
El impulso del Estado de derecho a nivel nacional e internacional sigue siendo uno de los asuntos de mayor interés en el Comité, con la participación de más de 100 países en los debates de este año.
Agregar Comentario