Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — La urgencia por poner fin al segundo cierre gubernamental federal de mayor duración **se intensificó** esta semana, cuando millones de estadounidenses **vieron de cerca** la posibilidad de perder su ayuda alimentaria, **muchos más** empleados federales **se quedaron sin su primer sueldo completo** y los **incesantes** retrasos en aeropuertos complicaron **los trayectos de muchas personas**.
**La presión sobre** los legisladores para **poner fin a este punto muerto** fue **aún más evidente** gracias al **sindicato más grande de funcionarios públicos**, que **exigió** al Congreso **aprobar de inmediato** un proyecto de ley de financiamiento y **garantizar** el **pago íntegro** de los salarios de los trabajadores. Everett Kelley, presidente de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales, señaló que **ambos partidos políticos ya habían dejado clara su postura**.
“Es hora de **dar luz verde a** una resolución continua no condicionada y **clausurar este cierre hoy mismo**. **Ni soluciones a medias tintas, ni juegos políticos**”, **sentenció** Kelley, cuyo sindicato **goza de gran influencia** política entre los legisladores demócratas.
Aun así, **los senadores del partido demócrata**, incluyendo aquellos que representan a estados con una gran cantidad de trabajadores federales, no parecían **dispuestos a ceder**. El senador por Virginia, Tim Kaine, **insistió** en alcanzar **concesiones** de la Casa Blanca para **evitar que el gobierno siga realizando despidos masivos**. Los demócratas también **buscan** que el Congreso **prolongue los subsidios a seguros de salud** bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
“**Debemos negociar con** Donald Trump”, **declaró** Kaine.
**Sin embargo**, los cierres **se volvieron más gravosos a medida que se alargaban**. **Al llegar el Martes**, el cierre **cumplía** su cuarta semana completa, y es **previsible** que millones de estadounidenses **experimenten las penurias en carne propia**.
Los 1,3 millones de militares en activo del país **corren el riesgo de no recibir su paga** el viernes. A principios de este mes, el gobierno de Trump **había asegurado su pago** **moviendo** 8.000 millones de dólares de fondos de investigación y desarrollo militar para **cubrir las nóminas**. Pero no **está claro** si el gobierno Trump **estaría dispuesto o en capacidad** de transferir dinero **de nuevo**.
**Algo todavía más importante**: la Casa Blanca **alerta** que el viernes **se agotarán los fondos** para el programa de asistencia alimentaria del cual dependen 42 millones de estadounidenses para **ayudarles con la compra**. El gobierno **empleará** más de 5.000 millones de dólares en fondos de contingencia para **mantener los beneficios activos** hasta noviembre. Y **advierte** que no **se reembolsará** a los estados si estos **asumen temporalmente** el costo de los beneficios el próximo mes.
El Departamento de Agricultura **argumenta** que el fondo de contingencia **está destinado a responder** a emergencias como desastres naturales. Los demócratas **replican** que la decisión **respecto al** Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP, **contradice** las **orientaciones previas** del departamento sobre sus **actuaciones** durante un cierre.
“El gobierno **está tomando la decisión deliberada** de no financiar SNAP este fin de semana”, **afirmó** el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. “El financiamiento de emergencia **está disponible**. El gobierno **simplemente opta por no usarlo**.”
En el Capitolio, los líderes del Congreso **se centraron** principalmente en los **problemas** que muchos estadounidenses **sufren a causa del cierre**. Pero no **hubo avances** hacia negociaciones mientras **se enfocaban en culpar al bando contrario**.
“Ahora los trabajadores del gobierno y **el resto de** estadounidenses afectados por este cierre **se han convertido en simples peones** en los juegos políticos de los demócratas”, **declaró** el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur.
La Cámara de Representantes **aprobó una extensión de financiamiento a corto plazo** el 19 de septiembre para **asegurar la financiación** de las agencias federales. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano de Luisiana, **ha mantenido la cámara baja sin sesión** legislativa desde entonces, **sosteniendo que la solución es que los demócratas simplemente acepten** ese proyecto de ley.
Pero las votaciones en el Senado **no han alcanzado los 60 votos necesarios** para **lograr la aprobación** de esa medida de gasto. Los demócratas **insisten** en que cualquier proyecto de ley para financiar al gobierno **debe incluir también la cobertura de** los costos de atención médica, es decir, las **crecientes primas de seguro** que millones de estadounidenses **deberán enfrentar** el próximo año bajo los planes ofrecidos a través del mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
La **ventana de inscripción** para los planes de salud de la ACA **se abre** el sábado. En años anteriores, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid **permitían a los ciudadanos simular** sus opciones de cobertura de salud **alrededor de una semana antes** del inicio de la inscripción abierta.
Desde el lunes, Healthcare.gov **parecía mostrar** planes de seguro de salud y precios estimados para 2025, **en lugar de** las opciones del **año siguiente**. Se esperaba que CMS **reincorporara temporalmente** a todos sus trabajadores **suspendidos** durante el cierre, en parte para **gestionar el período de inscripciones** de la ACA.
Veintiocho senadores, la mayoría demócratas, **firmaron una misiva** instando al gobierno a **permitir que** los inscritos en la ACA **puedan previsualizar** las opciones de seguro de salud del próximo año en su **portal de mercado**.
Los republicanos **se mantienen firmes** en que no **considerarán negociaciones** sobre atención médica hasta que el gobierno **vuelva a operar**.
“Me **preocupa especialmente** que las primas **se disparen** para las familias trabajadoras”, **comentó** el senador David McCormick, republicano de Pensilvania. “Así que **tendremos** esa conversación, pero no **la iniciaremos** hasta que el gobierno **esté abierto**.”
Schumer **señaló** que los republicanos **preferirían cerrar el gobierno antes que cooperar** con los demócratas para **evitar un aumento masivo** en sus costos de seguro de salud. **Argumentó** que el estadounidense promedio no quiere pagar 20.000 dólares adicionales al año para cubrir su seguro de salud.
“Y nosotros, los demócratas, **queremos ofrecer una solución a esta situación de inmediato**”, **expresó** Schumer. “Así que **el objetivo de reducir** los costos de atención médica no es una demanda **absurda**.”
El vicepresidente, JD Vance, **tenía programado asistir** a un almuerzo republicano en el Capitolio el martes. Pero con Trump **realizando una gira** por tres países de Asia y los líderes del Congreso **atrincherados en sus posiciones**, un acuerdo rápido **parecía altamente improbable**.
Mientras tanto, algunos legisladores de base **pidieron encarecidamente** a sus colegas **que tuvieran en cuenta las consecuencias** de su enfrentamiento en las vidas de los empleados federales y los agentes de policía del Capitolio que **no han recibido su salario en semanas**.
“Tenemos que **cohesionar esfuerzos**, lo que significa que tenemos que **interactuar** entre nosotros”, **dijo** la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, en un discurso en el pleno instando a los líderes a **dejar de centrarse en quién llevaba la ventaja** en la contienda política.
“Ahora mismo, **los que están sufriendo las consecuencias** son el pueblo estadounidense”, **concluyó**.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.















Agregar Comentario