Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los malhechores se apropiaron de un total de ocho piezas, destacando una diadema de zafiros, un collar y un pendiente de un juego relacionado con las reinas del siglo XIX María Amerlia y Hortensa.
PARÍS.- Varios individuos sospechosos han sido detenidos por el hurto de las alhajas de la corona del museo del Louvre en París, según informó la fiscalía parisina este domingo, una semana después de un asalto al recinto de arte más visitado del globo que ha causado gran conmoción mundial.
La fiscalía señaló que los agentes encargados de la investigación efectuaron las capturas el sábado por la noche, añadiendo que uno de los sujetos arrestados se disponía a abandonar el país desde el Aeropuerto de Roissy.
Los medios de comunicación franceses BFM TV y el diario Le Parisien comunicaron previamente que dos presuntos ladrones habían sido apresados y se encontraban bajo custodia. La fiscal de París, Laure Beccuau, no confirmó la cifra de arrestos ni precisó si habían logrado recuperar las valiosas joyas.
Los cacos invirtieron menos de ocho minutos en sustraer las joyas, cuyo valor asciende a 88 millones de euros (equivalentes a 102 millones de dólares), durante la mañana del domingo. Las autoridades galas describieron cómo los intrusos utilizaron una plataforma elevadora para trepar por la fachada del Louvre, forzaron una ventana, rompieron las vitrinas de exhibición y se dieron a la fuga. El director del museo calificó el suceso de “lamentable revés”.
Beccuau indicó que los investigadores de una unidad especializada de la policía, dedicada a atracos a mano armada, robos de gran envergadura y hurtos de patrimonio artístico, llevaron a cabo las detenciones. En su declaración, expresó su desagrado por la prematura filtración de información, señalando que podría obstaculizar la labor de más de un centenar de investigadores “movilizados para recuperar el tesoro sustraído y apresar a todos los implicados”. Beccuau avanzó que se ofrecerán más detalles una vez finalizado el periodo de retención de los sospechosos.
El ministro francés del Interior, Laurent Nunez, brindó un reconocimiento a “los investigadores que han trabajado sin descanso, siguiendo mis instrucciones, y que siempre han contado con mi total respaldo”.
El Louvre reabrió sus puertas a principios de esta semana tras uno de los asaltos a museos de mayor repercusión del siglo, un acto que impactó al mundo por su audacia y magnitud.
Los delincuentes ingresaron y salieron rápidamente, llevándose una parte de la colección de joyas de la corona de Francia, una pérdida cultural que algunos compararon con el incendio de la catedral de Notre Dame en 2019.
Los ladrones se llevaron un conjunto de ocho objetos, entre los que se incluían una diadema de zafiros, un collar y un pendiente que formaban parte de un set ligado a las reinas decimonónicas María Amerlia y Hortensa.
También se apropiaron de un collar y unos pendientes de esmeraldas asociados a la emperatriz María Luisa, la segunda esposa de Napoleón Bonaparte, además de un broche relicario.
La diadema de diamantes de la emperatriz Eugenia y su imponente broche en forma de lazo, un conjunto imperial de singular belleza artesanal, también engrosaron el botín.
No obstante, una pieza, la corona imperial de Eugenia, adornada con esmeraldas y más de 1.300 diamantes, fue localizada posteriormente en las inmediaciones del museo, deteriorada pero susceptible de ser restaurada.















Agregar Comentario