Tecnologia

Bank of America y BNY son demandados por no denunciar las actividades de Jeffrey Epstein

8911177507.png
Las demandas persiguen una compensación por daños y perjuicios, sin precisar la cuantía.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos.- Bank of America y Bank of New York Mellon (BNY) se encuentran bajo dos demandas colectivas interpuestas este miércoles ante un juzgado federal, por no haber comunicado actividades sospechosas vinculadas al fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, hasta después de su muerte.

Según informa The Wall Street Journal, las acciones legales fueron presentadas en nombre de una mujer identificada como Jane Doe y otras víctimas que sostienen que los delitos de Epstein no habrían sido factibles sin el “trato preferencial” que los bancos le brindaron a él y a sus cómplices. Las demandas persiguen una compensación por daños y perjuicios, sin precisar la cuantía.

La demandante declara haber sido víctima de abuso entre 2011 y 2019 y alega que abrió una cuenta en Bank of America en mayo de 2013 siguiendo indicaciones del contable de Epstein, quien transfería alrededor de 14 mil dólares a esa cuenta. De acuerdo con la demanda, Epstein y su contador siguieron utilizando cuentas a nombre de la mujer en esa entidad bancaria durante varios años.

En el caso de BNY, se le imputa haber mantenido, al menos desde 2006, una relación con MC2, la agencia de modelos creada por Epstein y el agente Jean‑Luc Brunel, empleando fondos del banco para facilitar las operaciones de tráfico sexual de Epstein. Brunel fue detenido en 2020 y falleció en prisión en 2022.

El abogado Brad Edwards señaló que los bancos implicados debieron haber contactado a las víctimas en litigios previos para “hacer lo correcto” y lamentó que la única vía para buscar justicia sea a través de demandas y la intervención del Congreso.

Recientemente, el patrimonio de Epstein entregó al Congreso una lista con más de 20 bancos que mantenían cuentas del empresario y de entidades vinculadas. Las instituciones financieras están obligadas a monitorear y reportar actividades sospechosas para prevenir el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Jeffrey Epstein fue condenado en 2008 por prostitución de menores y murió en 2019 antes de enfrentar un proceso federal pendiente por tráfico sexual de menores.

TRA Digital

GRATIS
VER