Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Lama resaltó que el método “ideal” para la detección es la mamografía y no la exploración mamaria o autoexploración, ya que podría resultar en un diagnóstico tardío.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, reveló que no diagnosticar a tiempo el cáncer de mama puede restar entre 15 y 18 años de vida a la persona que lo padece.
“Hacemos un llamado a todas las mujeres mayores de 40 años. El cáncer de mama es bastante frecuente, es uno de los padecimientos oncológicos más comunes en las mujeres y, lamentablemente, no se puede prevenir; la estrategia clave es la detección temprana, la detección oportuna, que ofrece una tasa de curación superior al 95%”, expresó.
De igual forma, destacó que el método “óptimo” para la detección es la mamografía y no la palpación o autoexploración mamaria, ya que esto podría conducir a un diagnóstico extemporáneo.
Lama indicó que, aunque el cáncer de mama es más prevalente en la población de mujeres mayores de 40 años, advirtió que también puede manifestarse en personas jóvenes.
“La población central es a partir de los 40 años, pero el cáncer de mama también puede, de manera ocasional, presentarse en personas jóvenes o incluso mucho más jóvenes, dependiendo de los factores de riesgo, los antecedentes familiares, si ha habido uno o más casos de cáncer en la familia de primer grado”, explicó.
Una de cada ocho mujeres
Asimismo, Lama señaló durante una actividad por el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, encabezada por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, que se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en la República Dominicana y el mundo.
En relación con las estadísticas que maneja el país sobre el cáncer de mama, Lama indicó que “están en consonancia con las estadísticas mundiales: 53 casos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, más o menos indican las cifras”.
Ampliación de la Red Oncológica
Lama también informó que la Red Oncológica cuenta actualmente con al menos diez nuevas unidades ambulatorias para la atención, seguimiento y detección de pacientes con cáncer.
“Estas unidades no disponen de internamiento, pero sí tienen área de consulta, área para terapias no complejas, con el objetivo de evitar que el paciente tenga que desplazarse largas distancias. Es un diseño ambulatorio, de soporte, de seguimiento y también de detección para aquellos pacientes que no han iniciado tratamiento”, señaló Lama durante la actividad del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.
Asimismo, indicó que el Programa para la Detección Oportuna del Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata se extiende por todo el territorio nacional con la implementación de al menos 34 nuevos mamógrafos pertenecientes a la Red Pública.
Según los registros del programa, se impactó a 123,767 personas desde su puesta en marcha en 2021 hasta septiembre de 2025.
De ese total, 89,153 mujeres y 34,603 hombres han sido tamizados hasta la fecha.
Entre ellos, 61,795 estudios correspondieron a cáncer de mama, 27,438 a cáncer cervicouterino y 34,534 a cáncer de próstata.
Además, 17,350 pacientes presentaron hallazgos de interés y 354 fueron diagnosticados mediante biopsia, de los cuales 276 continúan actualmente en tratamiento, puntualizó Lama.
Agregar Comentario