Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Conforme a la información proporcionada por las autoridades, con el fin de asistir a los damnificados, se mantienen operativos cuatro refugios de carácter oficial, los cuales dan cobijo a 61 individuos. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó que la tormenta tropical Melissa ha causado daños en un mínimo de 202 viviendas que resultaron perjudicadas, mientras que otras 12 sufrieron deterioros parciales.
A raíz de los perjuicios ocasionados por las precipitaciones, 1,010 personas han sido reubicadas y evacuadas hacia áreas consideradas seguras, según lo detallado por las fuentes oficiales.
Las lluvias y los vientos asociados a la tormenta han afectado gravemente un camino y un viaducto, provocando serias complicaciones en el tránsito. Adicionalmente, 28 comunidades se encuentran aisladas debido a las condiciones climáticas desfavorables. Para proporcionar asistencia a los afectados, siguen operativos cuatro albergues oficiales que acogen a 61 personas.
El Centro de Operaciones de Emergencias hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga al tanto a través de los canales de comunicación formales y obedezca las directrices de las autoridades para evitar situaciones de peligro.
En la mañana de hoy, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, manifestó que en sus dos décadas de servicio al frente de la institución, jamás había presenciado un fenómeno meteorológico tan cambiante e impredecible.
“Este fenómeno se está desplazando más hacia la región de Haití y, por consiguiente, las lluvias se percibirán con mayor intensidad en nuestro territorio, ya que se concentran en el cuadrante oriental del evento. A eso es a lo que debemos prestar especial atención, porque… si la tierra ya está saturada, cualquier precipitación de ahora en adelante se transformará en escorrentía superficial; todo fluirá de tal manera que, si antes teníamos inundaciones tras 2 o 3 horas de lluvia, ahora con una simple llovizna de media hora, experimentaremos lo mismo que ocurrió ayer”, detalló el general retirado.
Las instancias gubernamentales indicaron que una docena de provincias permanecerán en alerta roja en la nación, al tiempo que 11 se encuentran bajo advertencia amarilla. Tres circunscripciones están en alerta verde.
Las provincias en alerta roja son: La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, sumándose a Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.
En nivel de alerta amarilla se encuentran La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia.
Finalmente, en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.









