Internacionales

Concejal de Chicago demanda al Gobierno de EEUU tras ser detenida por defender a un inmigrante

2025 10 868891284.png
Solamente pregunté si tienes una orden de arresto en su contra (la del inmigrante), es una pregunta sencilla.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La concejala de Chicago, Jessie Fuentes, interpuso este martes una acción legal contra el Gobierno de Estados Unidos después de ser esposada y retenida en un centro hospitalario al encarar a agentes de inmigración que accedieron al lugar con el fin de arrestar a un inmigrante que se encontraba herido.

El suceso tuvo lugar el 3 de octubre pasado, cuando Fuentes se hallaba en el sector de Humboldt Park, que forma parte de su circunscripción, participando en una protesta pacífica junto con otros representantes públicos en contra de las “tácticas de corte militar” empleadas en el operativo ejecutado en la urbe.

Un clip de video difundido en sus plataformas sociales mostró a Fuentes expresando a dos agentes de inmigración que el residente extranjero que buscaban detener “poseía garantías constitucionales”, mientras el oficial le contestaba reiteradamente con un “no” y le exigía que abandonara la zona.

En las grabaciones se aprecia cómo la concejala continúa interrogando al agente sobre la orden de detención rubricada en el momento en que es esposada y arrestada.

“No te he tocado, no te he tocado. Solamente pregunté si tienes una orden de arresto en su contra (la del inmigrante), es una pregunta sencilla. Ese individuo tiene derechos fundamentales”, se escucha decir con un tono sereno a la funcionaria, quien ejerce su cargo desde el año 2023.

Fuentes permaneció detenida por un breve lapso y fue puesta en libertad posteriormente frente al centro médico.

Los representantes legales de Fuentes detallaron que esta reclamación constituye el inicio de un procedimiento judicial que podría derivar en una demanda si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no acepta un arreglo, de acuerdo con información citada por el canal de televisión ABC.

La detención de la concejala provocó una oleada de censuras entre personalidades demócratas, incluido el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, quien alertó que los funcionarios electos tienen la prerrogativa, sustentada en la Primera Enmienda, de documentar las actuaciones de ICE e “informar a sus votantes” acerca de sus derechos sin intromisión del orden federal.

TRA Digital

GRATIS
VER