Actualidad

Consorcio Azucarero Central rechaza implicación en el secado de la Laguna de Cabral

8930165881.png
A continuación, se presenta el texto completo de la carta:

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El titular del Consorcio Azucarero Central (CAC), Virgilio Pérez-Bernal, afirmó que la mercantil no acarrea culpa alguna en el secado de la Laguna de Cabral, tal como se divulgó en este periódico el pasado 22 de octubre.

Pérez Bernal replicó de este modo a una nota aparecida con el epígrafe “La Laguna de Cabral se secó por el desvío de agua al Consorcio Azucarero Central”, la cual tomaba como base un dictamen de la Comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión de Ciencias Naturales y Ambientales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Pérez Bernal señaló en su misiva que el estudio manipula sucesos y circunstancias con el fin de perjudicar la imagen de la compañía. A continuación, se presenta el texto completo de la carta:

“Estimado Sr. Álvarez Vega: En nombre del Consorcio Azucarero Central (CAC) nos dirigimos a su persona en virtud de la difusión publicada en su distinguido diario, titulada “La Laguna de Cabral se secó por el desvío de agua al Consorcio Azucarero Central”, de fecha 22 de octubre de 2025.

Dicha publicación fundamenta su contenido en el informe de la Comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión de Ciencias Naturales y Ambientales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), realizado por los señores José Manuel Mateo Feliz, Luis Carvajal Núñez, George Cepeda y Leonardo Mercedes, a requerimiento de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Dicho parecer fue expuesto durante la visita del martes 21 de octubre, instancia donde recibió una negativa rotunda, y se le invalidó posteriormente su uso fuera de dicha Comisión temporal. El documento en cuestión tergiversa hechos y contextos, procurando, entre otros efectos, menoscabar la reputación de nuestra empresa.

Es pertinente además mencionar que los análisis técnicos confeccionados por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales – igualmente entregados a la Comisión de Medio Ambiente del Senado- dilucidan las verdaderas razones de la situación que afronta la Laguna Cabral, sin que en ninguno de estos reportes se señale alguna responsabilidad del CAC.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su atención, quedamos a su entera disposición.”

TRA Digital

GRATIS
VER