Economicas Primera Plana

Corte impone sendas de diez años de prisión a dos varones por fraude

8931571063.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste sentenció a diez años de cárcel a Ismael Lorenzo Sánchez y Jeisson Valdez Rosario, hallados responsables de formar parte de una estructura dedicada al fraude electrónico por medio de maniobras digitales que aparentaban transacciones bancarias válidas, defraudando más de RD$10.6 millones.

Según el expediente presentado por el Ministerio Público, los sentenciados despachaban correos electrónicos engañosos con avisos que dirigían a los afectados hacia sitios web que emulaban los portales de entidades bancarias conocidas.

Una vez que las personas introducían su información personal y bancaria, los acusados empleaban esos datos para solicitar reemplazos de tarjetas SIM y entrar de manera clandestina a los servicios de banca virtual, efectuando traspasos y suplantando la identidad de los titulares.

El pliego acusatorio, respaldado por la procuradora fiscal Ofil Féliz Campusano, detalló que ambos fueron detenidos en noviembre de 2024 en una oficina de una empresa de telecomunicaciones mientras procuraban obtener un chip duplicado con un poder notarial falso, suceso documentado por la fiscal Francheska Alcántara durante la vista oral.

Adicionalmente a la pena privativa de libertad, el tribunal ordenó a los condenados abonar una sanción de 50 salarios mínimos y la entrega de RD$1.2 millones en concepto de reparación, repartidos entre un afectado y dos instituciones bancarias perjudicadas.

El cuerpo judicial, encabezado por la jueza Leonarda Quezada e integrado por las magistradas Flor Batista y Clara Yoselin Rivera, aceptó la calificación legal del Ministerio Público, que calificó las acciones como asociación de delincuentes, acceso no consentido y obtención ilícita de recursos, ilícitos penados por la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Los sentenciados cumplirán la condena en el Centro de Privación de Libertad (CPL) La Victoria, sito en Santo Domingo Norte.

TRA Digital

GRATIS
VER