Primera Plana Salud

Denuncia de irregularidades en el Cecanot: lo que se conoce

8922647453.png
Esta denuncia fue presentada mientras intervenía en el programa Sol de la Mañana, emitido a través de RCC Media.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El doctor Ramón Alvarado, quien funge como secretario de salud de la formación política Fuerza del Pueblo, ha puesto de manifiesto una severa crisis tanto financiera como administrativa en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT). Esta denuncia fue presentada mientras intervenía en el programa Sol de la Mañana, emitido a través de RCC Media.

Alvarado catalogó como “imposible de entender” la situación presente del hospital, una institución establecida en el año 2008 con la finalidad de ser un ejemplo de atención especializada de primer nivel. De acuerdo con sus afirmaciones, el centro ha involucionado, pasando de ser un paradigma de rendimiento médico a estar al borde del colapso operativo. Atribuye esta declive a la indiferencia mostrada por la administración actual y a la escasez de fondos necesarios para sostener su operatividad.

“El CECANOT se constituyó como un ejemplo de eficacia dentro del sistema público de salud. Hoy día afronta una coyuntura alarmante a causa de la ineficacia en la gestión y el desamparo por parte de las estructuras gubernamentales”, sentenció Alvarado durante el diálogo.

El líder político trajo a colación que, en sus etapas iniciales, el hospital ejecutaba miles de intervenciones quirúrgicas cada año, abarcando operaciones cardiovasculares, oftalmológicas y trasplantes. Sin embargo, en la actualidad el centro se ve atenazado por deudas que se han ido acumulando, una carencia notoria de materiales operativos e insumos, y una merma en la cantidad de profesionales especializados.

Por su parte, los organismos competentes en materia sanitaria han reaccionado desmintiendo categóricamente que el centro se encuentre en una situación de colapso, si bien admiten que existen obligaciones de índole económica que aún no han sido solventadas.

TRA Digital

GRATIS
VER