Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
DEARBORN, Michigan, EE.UU. (AP) — Funcionarios detuvieron el viernes a varias personas que presuntamente planeaban llevar a cabo un atentado durante el fin de semana de Halloween en Michigan, comunicó el director del FBI, Kash Patel, en una publicación en redes sociales.
El operativo de las fuerzas del orden se enfocó en los alrededores de Detroit. Patel señaló que se dará a conocer más información más adelante.
Los investigadores suponen que el plan fue inspirado por el extremismo del grupo Estado Islámico e intentaban determinar si los arrestados se radicalizaron a través de internet, según dos fuentes cercanas a la indagatoria que hablaron con The Associated Press. Ambas personas prefirieron no ser nombradas ya que no tenían permiso para discutir pormenores en público.
Vehículos del FBI y de la policía estatal se encontraban en una zona residencial cercana a la preparatoria Fordson en Dearborn. Agentes con chalecos del FBI entraban y salían de una vivienda, incluido uno que cargaba bolsas de papel y otros objetos desde una camioneta de pruebas.
La policía en Inkster, otro suburbio, indicó que personal del FBI estaba presente en un depósito de almacenamiento en esa localidad.
“No existe un peligro inminente para la tranquilidad pública”, declaró Jordan Hall, vocero del FBI en Detroit, quien rehusó ampliar declaraciones.
La investigación incluyó conversaciones en un chat grupal de internet con la participación de al menos algunos de los presuntos implicados que fueron detenidos, informaron a la AP personas conocedoras del caso. El grupo había debatido la realización de un ataque en la época de Halloween, refiriéndose a ello como el “día de la calabaza”, según una de las voces. La otra persona al tanto de la pesquisa confirmó que hubo una mención a una “calabaza”.
Por ahora no se sabe si el grupo disponía de los medios para ejecutar un ataque, pero la alusión a Halloween motivó al FBI a efectuar las detenciones el viernes, explicó una de las fuentes.
Hussein Bazzi, un letrado presente en la propiedad de Dearborn, manifestó que asesora a individuos involucrados en la investigación, pero no quiso hacer más comentarios al ser contactado telefónicamente.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, informó en X que Patel le había puesto al tanto de los acontecimientos. Manifestó su agradecimiento por la “reacción veloz”, aunque no ofreció detalles.
Los vecinos del sector de Dearborn observaban los procedimientos de los investigadores en la casa.
“Resulta bastante alarmante porque tenemos muchos parientes viviendo cerca de este barrio”, comentó Fátima Saleh, que se encontraba cerca.
En mayo, el FBI comunicó que, en un suceso distinto, arrestó a un hombre que había dedicado meses a planear un ataque contra una instalación del Ejército de Estados Unidos en los suburbios de Detroit, en nombre del grupo Estado Islámico. El individuo, Ammar Said, desconocía que sus supuestos colaboradores en el complot eran agentes encubiertos del FBI.
Said permanece bajo arresto, acusado de intentar brindar soporte a una organización terrorista. La acusación penal fue reemplazada en septiembre por un escrito de “información” penal, lo cual sugiere que un acuerdo de culpabilidad podría ser viable en los próximos meses.
Colaboraron en este reporte los reporteros de The Associated Press Mike Balsamo, Sarah Brumfield y Alanna Durkin Richer en Washington, y Ed White en Detroit.
Esta nota fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de tecnología de inteligencia artificial generativa.















Agregar Comentario