Actualidad

Donald Trump y Xi Jinping buscarán “consumar” o alcanzar un pacto para que TikTok pueda operar legalmente en los Estados Unidos

8926528003.png
Trump rubricó una orden ejecutiva que preparó el camino hacia la nueva estructura corporativa, con inversores mayoritariamente estadounidenses.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Trump rubricó una orden ejecutiva que preparó el camino hacia la nueva estructura corporativa, con inversores mayoritariamente estadounidenses.

Washington.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, buscarán “sellar” el acuerdo para que TikTok opere legalmente en territorio estadounidense, un pacto alcanzado entre Washington y la matriz de la popular plataforma de videos, la compañía china ByteDance, según anunció este domingo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Trump y Xi tienen previsto encontrarse en Corea del Sur el próximo 30 de octubre, durante la última parada de la gira asiática del líder republicano, un cara a cara que ofrece una oportunidad para que ambas potencias reduzcan las tensiones tras el desencuentro generado por el anuncio de restricciones de Pekín a la venta de sus tierras raras.

Le sugerimos leer: Donald Trump anuncia un “arreglo histórico” entre Tailandia y Camboya tras el conflicto fronterizo

“Hemos llegado a un acuerdo definitivo sobre TikTok. Firmamos uno en Madrid, y creo que a partir de hoy todos los pormenores están resueltos, y será responsabilidad de los dos líderes concretar la transacción el jueves en Corea”, especificó Bessent a la cadena CBS, luego de “exitosas” conversaciones comerciales en Malasia con sus contrapartes chinas.

El pasado septiembre, Estados Unidos llegó a un entendimiento con ByteDance, apoyada por Pekín, para permitir que TikTok continuara operando en EE.UU. y así cumplir con el mandato del Congreso, que en 2024 había establecido que la aplicación de propiedad china debía ser clausurada debido al riesgo que representaba para la seguridad nacional del país norteamericano.

El acuerdo establece el establecimiento de una empresa conjunta con participación mayoritaria estadounidense, con una operación lo suficientemente separada de su casa matriz china, que mantendrá un 20 % de participación, sobre todo en lo referente al posible acceso que el Gobierno chino pudiera tener a los servidores que almacenan datos de usuarios.

Poco después, Trump firmó una orden ejecutiva que allanó el terreno para la nueva configuración corporativa, con inversores estadounidenses predominantes, incluyendo a los directivos de Dell y Oracle, siendo este último el encargado de asegurar el algoritmo de TikTok y el almacenaje de datos en los servidores.

Washington no proporcionó entonces más detalles sobre el convenio. En su entrevista desde Kuala Lumpur, Bessent tampoco quiso entrar en detalles precisos, aclarando que no forma parte del “aspecto comercial de la transacción”.

“Mi cometido era lograr que los chinos dieran su visto bueno a la transacción, y creo que lo conseguimos con éxito en los últimos dos días”, insistió.

TRA Digital

GRATIS
VER