Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Consejo Nacional para el VIH SIDA (CONAVIHSIDA) comunicó que, según los cálculos nacionales, unas 87 mil personas residen con el VIH en la República Dominicana.
La institución, a su vez, detalló que, del conjunto de estas estimaciones, 79,810 han recibido un diagnóstico de VIH. De estas, 56,503 reciben tratamiento antirretroviral y, de este grupo, 49,517 presentan una carga viral indetectable o suprimida.
El CONAVIHSIDA señaló que está científicamente demostrado que aquellas personas con una carga viral suprimida o indetectable del VIH no son capaces de transmitir el virus. Por esta razón, se considera esencial la protección de los derechos humanos fundamentales, como son el derecho al empleo, a la atención sanitaria, a la formación educativa, entre otros.
Para el año 2024, la República Dominicana ha evidenciado una disminución del 13 por ciento en los nuevos contagios, además de una reducción del 59 por ciento en las defunciones vinculadas al sida.
Estas cifras evidencian un progreso en la coyuntura actual del VIH y en las directrices de carácter público relativas a la prevención y la asistencia dentro de la Estrategia Nacional contra el VIH.
Agregar Comentario