Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
EE. UU..- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó este miércoles la imposición de sanciones contra las dos principales empresas petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como reacción a la “ausencia de un compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania”.
“Dada la negativa del presidente Putin a detener esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores petroleras de Rusia que financian la maquinaria bélica del Kremlin”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según un comunicado emitido por el Departamento.
El Tesoro, que hizo públicas las sanciones poco después de que el secretario las anunciase desde la Casa Blanca, señaló que se implementaron con el objetivo de “reducir la capacidad del Kremlin” y defendió el deseo de Washington de hallar “una solución pacífica al conflicto”.
Por su parte, el mandatario aseguró que se trata de “sanciones de gran alcance”: “Producen mucho petróleo, esperemos que (las sanciones) ejerzan la presión necesaria y que él (Putin) recapacite. Igual que (el líder ucraniano, Volodímir) Zelenski”, declaró Trump en el Despacho Oval.
Ambas corporaciones se especializan en la exploración y la comercialización de petróleo, gas natural y productos derivados. Rosneft es una entidad estatal rusa que genera cerca del 6 % del crudo global y casi la mitad del producido en Rusia. Junto a Lukoil, exportan 3,1 millones de barriles de crudo cada día.
Ambas compañías ya estaban sujetas a sanciones por parte de Estados Unidos, pero en esta ocasión la medida se extiende a las filiales y empresas coligadas de las sancionadas en las que posean más del 50 % de la participación, ya sea de forma directa o indirecta.
Esta nueva penalización implica la congelación de todos los bienes e intereses en territorio estadounidense, prohíbe las transacciones por parte de ciudadanos o empresas de EE. UU. y las excluye del sistema financiero estadounidense.
Este martes, la Casa Blanca aclaró que no tiene “planes inmediatos” para una nueva cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder ruso, después de que Trump sugiriera la semana pasada que la reunión se llevaría a cabo en un corto plazo.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Washington ha castigado a más de 6.000 personas y entidades vinculadas al aparato bélico ruso, acciones que ha ido ampliando y endureciendo como respuesta a nuevos ataques y a las escaladas en el conflicto.
Agregar Comentario