Economicas

El COE incrementa a 18 el número de provincias declaradas en alerta amarilla, debido al inminente avance de la tormenta tropical Melissa

8919384202.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El organismo avisó sobre posibles desbordamientos de ríos, anegamientos en zonas urbanas y fuertes rachas de viento mientras el fenómeno, que tiene potencial de intensificarse a huracán, se localiza a 415 km al sur/suroeste de Barahona.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ajustó esta tarde los niveles de alerta en todo el territorio nacional ante la aproximación de la tormenta tropical Melissa, que sigue su curso hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

El sistema, que podría transformarse en huracán en las próximas horas, se sitúa a unos 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

Como consecuencia, el COE declaró 18 provincias en alerta amarilla y 6 en alerta verde por la eventualidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en áreas urbanas o súbitas. Entre las provincias en alerta amarilla se encuentran: La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Azua, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, La Altagracia, San Juan e Independencia.

Por otro lado, las provincias en alerta verde son: Samaná, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Santiago y El Seibo.

El reporte indica que las condiciones marítimas siguen siendo peligrosas en ambas costas del país, por lo que se aconseja a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a la acción del viento y el oleaje anormal.

Durante la jornada, el ministro de la Presidencia lideró una reunión de trabajo junto al COE e INDOMET para revisar los preparativos frente al evento, a la vez que el Ministerio Administrativo de la Presidencia coordina medidas de apoyo a través del Plan Social y los Comedores Económicos.

De igual forma, el Ministerio de Obras Públicas activó su protocolo de contingencia y mantiene a sus brigadas y contratistas en sesión permanente para responder a posibles situaciones de emergencia.

El COE instó a la ciudadanía a mantenerse informada con los boletines oficiales, abstenerse de cruzar ríos o cañadas con caudales elevados y evitar visitar balnearios en las provincias bajo advertencia. Además, recomendó precaución a los conductores por la visibilidad reducida a causa de las precipitaciones.

La institución reiteró que las familias deben vigilar a los niños y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil, contactando al 809-472-0909, al 911 o al *462 ante cualquier eventualidad.

TRA Digital

GRATIS
VER