Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La joven arquitecta y artista plástica Marie Rijo Ventura presentará en Casa de Teatro su primera muestra individual de pinturas, titulada “Herencia viva: Narrativas del Caribe”, del 8 al 28 de noviembre.
Su propuesta consiste en una diversidad de imágenes que invitarán a los asistentes a sumergirse en el entorno campestre y las tradiciones criollas que han moldeado su sentir, según explica ella misma.
“Provengo de un entorno muy familiar donde se me inculcó el amor por la naturaleza, el monte y la sencillez de la vida. Mi abuela Mery Mena fue el motor principal de esa enseñanza”, relata la joven artista en un video promocional del evento difundido en redes sociales.
Marie Rijo comenta que tiene “muy arraigadas nuestras tradiciones, pues mi abuelo Albérico Ventura, quien fue catedrático e historiador, también me inculcó el aprecio por la historia; vengo de ese medio cultural y social en el que participa toda mi familia”.
Subraya su “fuerte nexo” con lo natural, las montañas y el paisaje, afirmando que “me conmueve profundamente”.
“La dimensión humana cumple un papel fundamental en ello, al ser la sensación que percibo en ese ámbito; y las presencias humanas, a menudo en actitudes de reflexión, parecen fundirse de manera orgánica con entornos frondosos, sugiriendo así una concordia entre la humanidad y su medio”.
Su obra se centra en el arte tropical y contemporáneo, poniendo énfasis en las costumbres dominicanas, creando piezas que son a la vez introspectivas y evocadoras del entorno, añadiendo con su cromatismo y textura una capa emotiva y palpable, que convierte cada creación en una honda vivencia sensorial.
“Herencia viva: Narrativas del Caribe, es fundamentalmente un homenaje al vínculo entre la labranza, la identidad y el entorno natural. Siento arraigo, percibo libertad y experimento la vastedad en el paisaje”, expresa Marie Rijo, resaltando a su vez la influencia de sus profundas raíces rurales en Manabao, Jarabacoa.
Marie Rijo Ventura concluyó sus estudios en 2022 como arquitecta en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En su quehacer, busca fusionar el arte y la arquitectura en contextos naturales, con una perspectiva local y cultural, procurando espacios que relaten historias donde la gente se identifique y establezca una conexión.
Actualmente, la joven artista desempeña su labor como arquitecta en un proyecto turístico en Punta Cana y disfruta mucho de las actividades al aire libre como el senderismo, el surf y el correr, las cuales le permiten conectar con la naturaleza e inspirarse para sus proyectos.















Agregar Comentario