Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El ministro de Salud está en Washington, DC asistiendo al 62.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
El titular de la cartera sanitaria de la República Dominicana, Víctor Atallah, presentó este martes la iniciativa de establecer un Centro Regional de Bioequivalencia de las Américas, bajo la dirección de la OPS, con la finalidad de disminuir gastos, homogeneizar normativas y asegurar que los fármacos genéricos y biosimilares resulten seguros, eficaces y accesibles para la ciudadanía.
Durante su intervención en la 77.ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, el ministro subrayó la importancia de la política para ampliar el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de alto costo, al mismo tiempo que reconoció que la distribución desigual de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos costosos sigue siendo un reto crítico para la zona.
Reafirmó el apoyo de la República Dominicana a las acciones propuestas en esa política, que incluyen la evaluación de tecnologías sanitarias, el fortalecimiento de fondos rotatorios regionales y la promoción de marcos regulatorios que faciliten el acceso a nuevas tecnologías, y reiteró la propuesta de crear un centro regional, según un comunicado de prensa.
“En ese sentido, proponemos explorar la puesta en marcha de un Centro Regional de Bioequivalencia de las Américas, bajo la coordinación de la OPS, aprovechando la capacidad asistencial de laboratorios acreditados en la región y evitando duplicidades”, declaró.
Añadió que “un mecanismo compartido nos permitirá reducir costos, armonizar regulaciones y garantizar a nuestra población medicamentos genéricos y biosimilares que sean seguros, eficaces y asequibles. Este paso sería esencial y concreto para la soberanía sanitaria regional”.
Resaltó que la bioequivalencia constituye la garantía para que los pueblos dispongan de alternativas más económicas, pero igualmente efectivas, por lo que aseguró que este centro podría mejorar la economía sanitaria de los países.
Afirmó que el país ha priorizado los esfuerzos para asegurar la disponibilidad de tratamientos esenciales, reforzar la atención primaria y proteger a los pacientes de gastos catastróficos, lo que refleja el compromiso con la equidad en salud y el bienestar de la población más vulnerable.
Atallah indicó que la nación ha triplicado el presupuesto destinado a la atención de estos pacientes, posicionándose como líder regional en gasto y moléculas innovadoras; sin embargo, señaló que las listas de espera se están ampliando, lo que evidencia la urgencia de soluciones regionales.
“República Dominicana reitera su compromiso con la cooperación regional y multilateral, convencida de que la implementación de esta política junto al análisis técnico de nuestra propuesta fortalecerá la capacidad de nuestros sistemas de salud para ofrecer atención de calidad y acceso oportuno a quienes más lo necesitan”, expresó.
El ministro de Salud sigue en Washington, DC, participando en el 62.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
Agregar Comentario