Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El primer mandatario Luis Abinader inspeccionó durante la mañana de este domingo los embalses de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón con el fin de comprobar los niveles de sus reservas de agua, debido a los pronósticos de que las lluvias traídas por el huracán “Melissa”, de categoría 4, comenzarían a impactar la región Norte del país a partir de este lunes.
Durante el recorrido, el jefe de Estado puso de relieve la gestión que las autoridades han dado a las presas en medio de las precipitaciones, algo que, según argumentó, impidió que se generaran situaciones sin control en la parte Sur de la nación.
“Hemos venido a constatar los preparativos, y observamos que se han efectuado bastante bien y que se ha seguido el protocolo, razón por la cual ningún embalse ha experimentado inconvenientes mayores”, expresó el gobernante.
Abinader señaló que tanto el dique de Tavera como el de Rincón no han reportado incidentes singulares, y añadió que la mayor inquietud se concentra en la presa de Hatillo, la cual podría comenzar a verter agua si su llenado persiste, lo que traería consecuencias para el Bajo Yuna.
Lea también: Melissa asciende a categoría 4: alertan sobre aguaceros intensos y vendavales en gran parte del territorio nacional
“Es por esto que estamos adoptando medidas de precaución”, afirmó.
Recalcó que en el Bajo Yuna se están implementando acciones preventivas en localidades como Arenoso, Villa Riva y otras áreas circundantes.
“Hemos acatado el protocolo referente a la generación de energía eléctrica, lo que ha posibilitado reducir los niveles de las presas, evitando así las dificultades que enfrentábamos en épocas pasadas”, destacó.
El presidente explicó que cada represa posee su propio protocolo de manejo. Detalló que la de Monción se sitúa en la cota 279.18, muy cerca de su punto de vertido, una situación que se ha logrado evitar gracias a la producción de electricidad.
En cuanto a la presa de San Juan, indicó que su descarga se encuentra bajo control y la cuenca hidrológica se mantiene en cotas manejables; incluso si continúan las lluvias que traiga el huracán Melissa en la zona suroeste, no existe motivo de alarma.
De igual forma, Abinader comunicó que el embalse de Monte Grande está elevando su nivel de agua y cumpliendo su propósito, previniendo así inundaciones que afectarían la agricultura y pondrían en peligro la vida de los residentes en el área de influencia del río Yaque del Sur.
El jefe de Gobierno anunció que en los próximos días inspeccionará las presas del Sur y ratificó que se están tomando todas las provisiones necesarias en las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Según el informe proporcionado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI):
Durante la gira de supervisión, acompañaron al presidente el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los directores del INDRHI, Olmedo Caba; de Estrategia y Comunicación (DIECOM), Félix Reyna; de Prensa del Presidente, Alberto Caminero; el subdirector de DIECOM, Abel Guzmán Then; el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte; la gobernadora Glehanny Azcona; y el miembro del Consejo de Administración de la Presa de Monción, Eduardo Peralta.















Agregar Comentario