Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El príncipe Andrés, **fraternalmente ligado** al rey Carlos III, hizo pública este viernes su decisión de renunciar a la totalidad de sus títulos nobiliarios con el fin de **evitar que las recriminaciones** que lo conciernen **supongan una distracción** del quehacer de la realeza, según un **comunicado oficial dimanado** del Palacio de Buckingham.
“Tras sostener conversaciones con el Rey y mi círculo familiar más inmediato y extenso, hemos convenido que las **ininterrumpidas acusaciones** en mi contra **desvían la atención** de la labor de Su Majestad y de la Familia Real”, **declaró** Andrés en una **breve misiva**.
Al mencionar el término “acusaciones”, el **aún ostentador** del ducado de York hace referencia a una **vasta serie de controversias** en las que se ha visto **envuelto** durante los últimos **años** a raíz de su **vínculo** con el **acaudalado** estadounidense y **reconocido pedófilo** Jeffrey Epstein, así como con un **aparente agente de espionaje** chino.
En este **contexto**, Andrés **reiteró** que negaba **categóricamente** todas las **imputaciones** en su contra y afirmó que su **determinación** **privilegiaba** su “deber” para con su familia y su nación, **de forma similar** a lo que **sucedió** hace un lustro, cuando se **apartó** de la **esfera pública**.
“Con la **anuencia** de Su Majestad, considero **imprescindible** **avanzar un paso más**. Así, **dejaré de hacer uso** de mi título y de los **galardones** que me fueron **otorgados**”, **añadió**.
Entre los títulos a los que **procedería su renuncia** se encuentran el de duque de York, el de conde de Inverness, en Escocia; el de barón Killyleagh, en Irlanda del Norte, **conjuntamente** con su **pertenencia** a la Orden de la Jarretera, la más **relevante** y **ancestral** de la caballería del Reino Unido.
**Aquello** que **mantendrá** **inalterable** es el título de príncipe, **dado que se trata de** un **privilegio adquirido** por nacimiento al ser el **tercer vástago** de la fenecida reina Isabel II y del cual no puede ser **despojado**.
**Respecto a** su exesposa, Sarah Ferguson, **tampoco seguirá empleando** la **designación** de duquesa de York, pero sus **descendientes**, Beatriz y Eugenia, **conservarían** el título de princesas, según **informaciones de** medios británicos.
La **medida anunciada** este viernes era **ampliamente anticipada** en el Reino Unido. La **presión se había intensificado** en las últimas semanas sobre la **casa real británica**, **especialmente** desde que el nombre de Andrés **volvió a cobrar notoriedad** tras la **divulgación** de un correo electrónico que **había dirigido** a Epstein, el cual **evidenciaba** que **había mantenido contacto** con él durante un **periodo superior** al que había **reconocido** en una entrevista concedida a la BBC.
En el mensaje, el príncipe le **manifestaba** estar “juntos en esto” y le **prometía al** estadounidense que **continuarían comunicándose** y volverían a “jugar más” **en breve**, **a pesar de** que este se **había declarado convicto** de solicitar sexo a una menor y **justo al día siguiente** de que **salieran a la luz unas instantáneas** de Andrés junto a la joven de 17 años Virginia Giuffre.
**Esta última**, que se **quitó la vida** a los 41 años el pasado mes de abril, **lanzó** precisamente este jueves sus **memorias póstumas**, en las que **afirmaba** que Andrés **creía que tener relaciones íntimas** con ella “era su derecho de nacimiento”, por lo que **este hecho podría haber sido** la **gota que derramó el vaso**.
El duque de York **efectuó un pago** en 2022 de **varios millones a Giuffre** con el objetivo de **zanjar la causa**, como parte de un **acuerdo alcanzado fuera de los tribunales**, si bien **siempre desestimó** las imputaciones de índole sexual **formuladas** por la demandante.
La **influencia perniciosa** de Epstein en la familia real británica **persiste**, ya que en septiembre **otros correos electrónicos filtrados** **revelaron** que Ferguson **también mantenía correspondencia** con el magnate y lo **calificaba** de “amigo supremo”, lo que **provocó** que **diversas organizaciones** dedicadas a la infancia **retirasen** a la **hasta entonces** duquesa de York de sus **patronatos**.
Andrés **también se vio salpicado** a finales de 2024 por **otro episodio polémico**, **después de que se conociera** su **interacción** con un supuesto espía chino, **situación que generó** entre las autoridades británicas **inquietudes relativas a la seguridad nacional**, y se **descubriera** que **disponía** de un **cauce directo** de comunicación con el presidente chino, Xi Jinping, para **impulsar negocios** en el **gigante asiático**.
Agregar Comentario