Salud

El sarampión se dispara en EE. UU.; primer caso en la ciudad de Nueva York del virus Chikungunya

8913715058.png
En la Gran Manzana, las notificaciones de casos en 2025 sobrepasaron la suma total de los casos reportados entre 2020 y 2024.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NUEVA YORK.- Los dominicanos que viven en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York (NYC), junto con otras comunidades étnicas, deben tomar precauciones debido a los brotes de sarampión que han experimentado un incremento a escala nacional, con un aumento del 448% en los casos dentro del territorio estadounidense.

Se han notificado más de 1.500 casos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afectando a personas de distintos grupos de edad, desde los 5 años en adelante.

Este aumento es preocupante, puesto que en 2024 solo se registraron 285 casos. En la Gran Manzana, las notificaciones de casos en 2025 sobrepasaron la suma total de los casos reportados entre 2020 y 2024.

El sarampión es sumamente infeccioso y se transmite por el aire al toser o estornudar. Los síntomas suelen manifestarse una o dos semanas después de estar expuesto al virus e incluyen fiebre alta, mucosidad nasal, ojos enrojecidos y lagrimeo.

Por otro lado, una persona residente en el condado de Nassau, en Long Island, Nueva York, ha dado positivo al virus del Chikungunya. Esto representa, de acuerdo con las autoridades sanitarias estatales, la primera transmisión documentada de esta enfermedad transmitida por mosquitos dentro de los EE. UU. en un lapso de seis años.

Los funcionarios de salud pública indican que la persona posiblemente fue picada por un mosquito contaminado, aunque también aclaran que el virus no se ha encontrado en focos de mosquitos locales y no hay evidencia de una propagación activa en la zona.

Esta enfermedad no se contagia directamente de una persona a otra. Los síntomas suelen presentarse una semana después de la infección. La fiebre y el dolor en las articulaciones pueden surgir de forma abrupta. También pueden manifestarse dolores musculares, cefaleas, sensación de cansancio y erupciones cutáneas.

TRA Digital

GRATIS
VER