Internacionales

En peligro de finalizar la asistencia alimentaria después de que el Senado no lograra financiar el SNAP

B 8931541432.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON — Los dirigentes del Partido Republicano en el Congreso sostuvieron el miércoles que la postura es “todo o nada” ante la negativa de aprobar la medida demócrata para asegurar víveres a más de 40 millones de ciudadanos que corren riesgo de perderlos por la paralización federal.

Los demócratas votaron reiteradamente en contra de reanudar las operaciones del gobierno, exigiendo acuerdos con los republicanos para prorrogar las coberturas sanitarias que están por expirar. No obstante, presionaron por una votación expedita que mantenga vigente el financiamiento del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) provisionalmente.

“Es un tema claro, ético y apremiante”, manifestó el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al pedir el miércoles la aprobación de los fondos para el SNAP.

El líder de la mayoría senatorial, John Thune, republicano por Dakota del Sur, rechazó categóricamente la petición demócrata, tildándola de “maniobra cínica para dar cobertura política” a los demócratas para que sigan con el cese de actividades, que suma ya 29 días.

“No vamos a permitir que gocen de privilegios selectivos”, sentenció Thune. “Es momento de financiar a todos”.

Si los demócratas desean evitar las consecuencias del cierre, “tienen la capacidad de terminarlo”, indicó Thune.

Las declaraciones, cada vez más firmes, de los legisladores en el Capitolio reflejan la creciente impaciencia y presión conforme se acerca el plazo del nutrimento y los empleados federales y militares encaran la falta de pago esta semana.

Asimismo, unidades familiares en situación de vulnerabilidad podrían ver cómo se agotan pronto los recursos federales destinados a otras iniciativas, desde ciertos programas de preescolar Head Start hasta el apoyo a madres primerizas a través del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).

El Departamento de Agricultura anunció en su portal que las aportaciones del SNAP cesarán el viernes. “En pocas palabras, se agotaron los fondos”, se lee en el aviso.

Cerca de dos docenas de jurisdicciones estatales presentaron una demanda alegando que la administración del presidente Donald Trump dispone de los recursos para seguir costeando las prestaciones y está obligada legalmente a hacerlo. Schumer argumentó que los beneficios del SNAP no se han interrumpido en cierres gubernamentales previos y que Trump está “anteponiendo intereses políticos a asegurar el alimento de niños”.

Los directivos republicanos, por su parte, imputaron la responsabilidad a los demócratas. La solución, indicaron, es que los senadores demócratas permitan la aprobación de su propuesta de financiamiento provisional, la cual ha sido rechazada 13 veces en esa cámara hasta ahora.

“La situación se complica enormemente para la gente en Estados Unidos”, expresó el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el miércoles.

La Cámara Baja ha estado en receso desde mediados de septiembre, y Johnson se mantiene inflexible en su postura de no retomar sesiones hasta que el Senado avale un proyecto de ley para asignar fondos al gobierno. La Cámara dio luz verde al proyecto el 19 de septiembre.

Los senadores demócratas no han manifestado públicamente su intención de ceder en su demanda de que cualquier ley de presupuesto gubernamental incorpore asistencia para millones de compatriotas que obtienen cobertura sanitaria a través de los mercados establecidos por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act).

A pesar de eso, Thune comentó a la prensa que la comunicación con los demócratas ha sido más fluida esta semana y que pronto podría involucrarse personalmente.

No obstante, la inercia fundamental del estancamiento persiste. Thune aseguró que siempre ha garantizado a los demócratas que podrían someter a votación una ley para ampliar los subsidios de atención médica “apenas estén listos para reabrir el gobierno”.

Además de las ayudas del SNAP, varios otros servicios gubernamentales podrían enfrentar recortes severos si el cese de actividades se prolonga.

Los controladores aéreos no recibieron su remuneración el martes, y el secretario de Transporte, Sean Duffy, expresó inquietud por el aumento de las deficiencias en los vuelos conforme los controladores, bajo creciente tensión, soliciten ausencias por enfermedad.

Los integrantes de las fuerzas armadas tampoco percibirán su sueldo. El vicepresidente JD Vance declaró a la prensa tras una reunión privada con senadores republicanos el martes que confía en que el personal militar recibirá su paga, aunque no detalló cómo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una entidad imparcial, proyectó que la paralización gubernamental podría disminuir el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2025 hasta en 2 puntos porcentuales. Sin embargo, la CBO puntualizó que prevé que una gran parte del gasto diferido en salarios y programas estatales se normalice una vez que el gobierno reanude operaciones.

En una rueda de prensa, los demócratas de la Cámara Baja instaron a Trump a regresar de su gira por Asia para tratar el tema del SNAP.

“Si el presidente deseara ayudar a alimentar a los niños estadounidenses que padecen hambre, lo haría”, afirmó la representante Angie Craig de Minnesota, la de mayor rango demócrata en el Comité de Agricultura de la Cámara, responsable del programa alimentario. “Exijo al presidente que cancele su viaje por Asia y proceda con lo correcto, lo moralmente correcto”.

Mientras los republicanos se oponían a la legislación para prorrogar las subvenciones del SNAP, los demócratas indicaron que respaldarían una propuesta similar del senador republicano Josh Hawley de Missouri, quien presentó una legislación separada para sufragar el programa de inmediato.

Empero, Thune señaló que los republicanos impedirán un proceso disperso. Invitó a los demócratas a respaldar su proyecto de ley para extender la financiación total del gobierno y reactivarlo.

“Si en verdad los demócratas quieren asegurar los fondos para SNAP y WIC, tenemos una propuesta para ellos”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER