Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
McEWEN, Tennessee, EE. UU. (AP) — Una detonación arrasó una instalación de explosivos el viernes en la zona rural de Tennessee, dejando un montón de chatarra retorcida, vehículos incendiados y al menos 18 personas desaparecidas, que se presume fallecidas, según informaron las autoridades.
— “No hay nada que describir. Se desvaneció”, declaró el jefe de la policía del condado de Humphreys, Chris Davis, acerca de la planta de Accurate Energetic Systems, proveedora e investigadora de explosivos para el ejército.
Añadió que es una de las imágenes más atroces que ha visto y que resulta especialmente dolorosa porque conoce a tres familias vinculadas a la tragedia. Davis señaló que varias personas fallecieron, pero evitó precisar la cifra, refiriéndose a los 18 desaparecidos como “almas” ya que las autoridades aún no habían contactado a todos los parientes.
Al principio, las autoridades habían indicado que 19 personas estaban desaparecidas, pero la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Humphreys actualizó esa cifra el viernes por la noche después de confirmar que una persona, que se creía en el sitio, había sido encontrada a salvo en su hogar.
La explosión se produjo alrededor de las 7:45 a.m., según Davis. Imágenes aéreas mostraron columnas de humo saliendo de la cima de la colina. Los restos se dispersaron en un radio de al menos 800 metros (media milla), y gente a más de 24 kilómetros (15 millas) de distancia percibió la explosión, añadió.
El sitio web de la empresa indica que procesa explosivos y municiones en un complejo de ocho edificios que se extiende sobre colinas boscosas cerca de Bucksnort, un pueblo ubicado a unos 97 kilómetros (60 millas) al suroeste de Nashville. No se sabe cuántos empleados tenía la planta ni cuántas personas estaban presentes cuando ocurrió la detonación.
Davis informó que los investigadores están trabajando para determinar lo ocurrido y no ofreció una causa para la explosión. Los equipos de rescate inicialmente no pudieron acceder a la instalación porque continuaban los estallidos, indicó David Stewart, del cuerpo de rescate del condado de Hickman.
“No hay más riesgo de explosiones, y el sitio estuvo bajo control el viernes por la tarde”, dijo Grey Collier, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Humphreys.
Accurate Energetic Systems, con sede en la cercana McEwen, publicó en sus redes sociales que sus “pensamientos y oraciones” están con las familias y la comunidad afectada.
— “Agradecemos a todos los socorristas que siguen trabajando incansablemente en condiciones difíciles”, decía el mensaje.
La compañía ha recibido numerosos contratos militares, principalmente del Ejército y la Marina de Estados Unidos, para proveer diversos tipos de municiones y explosivos, según registros públicos. Sus productos incluyen desde explosivos a granel hasta minas terrestres y pequeñas cargas de demolición, entre ellas C‑4.
Cuando la explosión se produjo, residentes de Lobelville, a 20 minutos en coche del lugar, declararon que sus casas temblaron y varios vecinos grabaron el fuerte estruendo con las cámaras de sus hogares.
El estallido despertó a Gentry Stover.
— “ pensé que la casa había colapsado con yo dentro”, relató a The Associated Press. “Vivo muy cerca de Accurate y me di cuenta, unos 30 segundos después de despertar, que había sido eso”.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, publicó en X que está siguiendo de cerca la situación.
El legislador estatal Jody Barrett, republicano de la ciudad vecina de Dickson, expresó su preocupación por el posible impacto económico, ya que la planta es un empleador importante en la zona.
— “Lo escuchamos dentro de la casa”, manifestó Barrett. “Sonó como algo golpeando el techo”.
Las corresponsales de The Associated Press Sarah Brumfield, en Cockeysville, Maryland; Hannah Schoenbaum, en Salt Lake City; Kathy McCormack en Concord, Nuevo Hampshire; Kimberlee Kruesi en Providence, Rhode Island; y Hallie Golden en Seattle aportaron a este informe.
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario