Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La intérprete Prunella Scales, célebre por su rol de Sybil Fawlty, la aguda coprotagonista del icónico show británico “Fawlty Towers”, ha fallecido, según comunicaron sus vástagos el martes. Contaba con 93 años y batallaba contra la demencia desde hacía bastante tiempo.
Los descendientes de Scales, Samuel y Joseph West, informaron que ella expiró “tranquilamente en su residencia en Londres” el lunes.
“Aunque la afectación por la demencia la forzó a retirarse de una trayectoria actoral destacada de cerca de siete décadas, siguió viviendo en casa”, detallaron sus hijos. “Justo el día previo a su deceso, estaba viendo ‘Fawlty Towers'”.
El trayecto profesional de Scales abarcó roles iniciales en una adaptación televisiva de 1952 de “Orgullo y Prejuicio” y la producción cinematográfica cómica de 1954 “La Elección de Hobson”, seguida de su gran triunfo en televisión al lado de Richard Briers en “Marriage Lines”, una popular serie de situación de los sesenta sobre un matrimonio recién formado.
En “Fawlty Towers”, encarnó a la esposa hastiada del desafortunado Basil Fawlty, interpretado por John Cleese, cuyos intentos por administrar un hotel de costa inevitablemente desembocaban en el caos. Solo se filmaron 12 episodios, entre 1975 y 1979, pero es frecuentemente considerada entre las comedias de situación más hilarantes de todos los tiempos.
Cleese recordó a Scales como “una comediante verdaderamente fenomenal” y “una dama muy amable”.
“Recientemente he estado revisando varios extractos de ‘Fawlty Towers’ mientras investigaba para un libro”, explicó Cleese. “En cada secuencia, ella estaba absolutamente impecable”.
Scales también dio vida a Elizabeth Mapp, una prominente figura social de una villa, en “Mapp & Lucia”, una adaptación para televisión de 1985 de la saga de novelas ligeras de EF Benson de la década de 1930.
Entre sus trabajos posteriores se encuentra la representación de la Reina Isabel II en “A Question of Attribution”, el drama teatral y televisivo de Alan Bennett sobre el asesor artístico de la reina, Anthony Blunt, quien también era un agente secreto soviético. Scales interpretó a otra monarca británica en su monólogo “An Evening with Queen Victoria”.
Scales fue una artista teatral muy versátil, con papeles que iban desde las piezas de humor de Shakespeare hasta el personaje de la matriarca adicta a la morfina Mary Tyrone en una puesta en escena de 1991 de “Largo Viaje Hacia la Noche” de Eugene O’Neill.
Pero continuó siendo más reconocida por “Fawlty Towers”. En 2006, Scales fue invitada de honor en la reinauguración del Hotel Gleneagles en el centro turístico inglés de Torquay, el establecimiento cuyo propietario, notoriamente hosco, fue la inspiración para que Cleese crease a Basil Fawlty tras una estancia allí en la década de 1970.
A Scales se le diagnosticó demencia vascular en 2013. Entre 2014 y 2019, ella y su esposo, el actor Timothy West, recorrieron vías navegables en el Reino Unido y en el extranjero en el programa de viajes “Great Canal Journeys”. El programa fue aplaudido por la franqueza con la que expuso el padecimiento de Scales.
West, su compañero de vida por 61 años, falleció en noviembre de 2024. A Scales le sobreviven sus hijos, su hijastra Juliet West, siete nietos y cuatro bisnietos.















Agregar Comentario