Internacionales

FBI desmantela presunto esquema de lavado de dinero ligado a los hijos de Maduro – Proceso Digital

8893738296.png
Arick Komarczyk y su colaborador Irazmar Carbajal supuestamente abrieron cuentas bancarias en EE. UU.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles (EE. UU.) – Dos individuos en Miami (Florida) han sido denunciados por su presunta implicación en un esquema de lavado de dinero relacionado con los hijos de Nicolás Maduro, tras una investigación del FBI, informó este sábado la cadena FOX.

Arick Komarczyk y su colaborador Irazmar Carbajal supuestamente abrieron cuentas bancarias en EE. UU. a nombre de los hijos del mandatario venezolano y de sus allegados, después de recibir transferencias de particulares y empresas de Venezuela, según datos del FBI citados por la televisora.

Las autoridades federales comenzaron a investigar a los implicados en 2019. Tres años después, una operación encubierta reveló que Komarczyk y Carbajal acordaron mover 100 000 dólares que se cree procedían de fondos sancionados de funcionarios del gobierno venezolano.

El FBI aseguró que los hombres lograron introducir cerca de 25 000 dólares al territorio estadounidense. Se estima que la trama involucró una red de blanqueo de capitales con conexiones en varios países.

Komarczyk fue formalmente acusado el pasado 25 de septiembre en un tribunal de Miami (Florida) por lavado de dinero y conspiración para efectuar transferencias sin autorización, mientras que Carbajal enfrenta cargos de conspiración para realizar transferencias no autorizadas.

Carbajal, uruguayo de nacionalidad, fue detenido durante un vuelo de deportación procedente de República Dominicana que hizo escala en EE. UU.

Komarczyk no ha sido arrestado; las autoridades creen que se encuentra en Venezuela.

Kash Patel, director del FBI, declaró a la cadena que los planes de lavado de dinero vinculados a Maduro son “salvavidas criminales” para su régimen. Patel compartió la exclusiva con FOX acompañada de un mensaje en el que calificó a Maduro de “corrupto” y “dictador narcoterrorista”, y advirtió que EE. UU. “no será un refugio seguro” para su dinero.

El jueves pasado, los senadores republicanos de Florida, Rick Scott y Ashley Moody, presentaron un proyecto de ley para elevar a cien millones de dólares la recompensa por la captura del presidente venezolano, junto con una medida que prohibiría cualquier negocio con empresas relacionadas con su gobierno.

EFE

TRA Digital

GRATIS
VER