Salud

Fiscalía solicita la aplicación de prisión preventiva al hombre que asesinó a su pareja

8906003448.png
El Juzgado de Atención Permanente de la provincia pospuso la audiencia para el próximo 16 de octubre.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Juzgado de Atención Permanente de la provincia pospuso la audiencia para el próximo 16 de octubre.
SANTO DOMINGO – El Ministerio Público de San Cristóbal solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el hombre acusado del homicidio de su pareja, quien había sido declarada desaparecida por sus familiares el pasado 7 de octubre.

Rodolfo Antonio Ramírez Ramírez, conocido como “el Barbero”, fue detenido y puesto a disposición de la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte de Lisset Melenciano Tejada, después de que se hallaran restos humanos en un solar detrás de la vivienda del imputado.

Según la acusación, Ramírez habría asesinado, mutilado, incendiado y ocultado el cadáver de su pareja tras haberle contactado telefónicamente mientras ella se encontraba en la casa de su madre.

Les invitamos a leer: “Tragedia familiar enluta sector El Millón: hombre quita la vida a su esposa y suegra y luego se suicida”.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal pospuso la audiencia al 16 de octubre de 2025, a partir de las 9:00 a.m., para permitir que el imputado reúna defensa legal.

De acuerdo con la investigación, alrededor de las 9:00 a.m. del 5 de octubre de 2025, Lisset Melenciano Tejada salió de la residencia de su madre rumbo a la casa que compartía con su pareja en la comunidad Canástica, de San Cristóbal; a la fecha de la denuncia, presentada el 7 de octubre de 2025, su paradero era desconocido.

La solicitud de medida coercitiva indica que fragmentos óseos, porciones de pelvis, columna, zona lumbar, partes superiores de ambos muslos, fragmentos de cráneo y huesos largos fueron hallados quemados en el mencionado solar, estimando un intervalo de muerte de entre 3 y 5 días.

Se ejecutó una orden de allanamiento en la vivienda del acusado; en el patio se encontraron una barra de hierro y un arma blanca (machete) de aproximadamente 14 pulgadas, de color blanco.

El Ministerio Público requirió al Departamento de Serología Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la realización de pruebas de ADN forense sobre los restos carbonizados para compararlos con el de la madre de la víctima y constatar coincidencia genética, así como el análisis de manchas presumiblemente sanguíneas recogidas con reactivo de luminol en la casa del imputado.

Las fiscales investigadoras, Patricia Danilda Durán Valerio y Laura Cecilia Segura Cordero, solicitaron la medida, calificando el hecho como violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 304 y 359 del Código Penal dominicano.

La fiscal litigante Diandra Olavarría representó al Ministerio Público en la audiencia donde el juez José Carlos Nina Arias decretó el aplazamiento para el próximo jueves.

El Ministerio Público señaló que el imputado Rodolfo Antonio Ramírez Ramírez tiene un historial reiterado de delitos, pues el tribunal le impuso una medida de coerción el 5 de agosto de 2025, consistente en garantía económica y presentaciones periódicas por infringir los artículos 309‑2 del Código Penal y 396, literales A y B, de la Ley 136‑03 de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de una expareja y un menor para quienes fue emitida una orden de protección.

El Ministerio Público cuenta con pruebas suficientes que vinculan a Ramírez con el lamentable hecho y considera necesario imponer la prisión preventiva como medida de coerción para asegurar su presencia en todas las etapas del proceso.

TRA Digital

GRATIS
VER