Deportes

Halterófila Crismery obtiene el segundo lugar luego del resultado a Sarría en Juegos Centroamericanos y del Caribe

8930121804.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La levantadora de pesas Crismery Santana recibió este martes la medalla de plata correspondiente al envión en las pruebas de halterofilia de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador en 2023.

El galardón fue entregado por el ingeniero Garibaldy Bautista, mandamás del Comité Olímpico Dominicano (COD), en una breve ceremonia efectuada en el salón Juan Ulises García Saleta de la entidad olímpica.

“Me siento contenta y sorprendida. Aquel año fue bastante duro para mí, ya que tenía problemas en mi pierna derecha, lloré bastante pues no era el resultado que aguardaba, pero la limpieza en la competencia me permite ahora recibir mi presea”, expresó Santana. “Ahora me encuentro bien, adaptada al peso y con deseos de ofrecer lo mejor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026”.

Por su lado, el titular del COD, ingeniero Garibaldy Bautista, estimó que la modificación de la medalla significa un reconocimiento para la deportista Crismery.

“Es un premio al esfuerzo, a la dedicación y al trabajo. Se está haciendo justicia al juego limpio”, manifestó Bautista, quien hizo notar el empeño de Centro Caribe Sports, organizadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el evento de canje del metal también estuvo presente William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

La alteración en las medallas se da en la prueba de envión, donde la cubana Marifélix Sarria fue despojada de su presea dorada luego de fallar el control antidopaje en la competencia de la división de más de 87 kilos.

Sarria había conseguido el oro con 152 kilos. Esa medalla dorada pasó a la venezolana Naryury Pérez, quien había quedado en segundo lugar en la disciplina con 149 kilos, y la plata fue asignada a la dominicana Crimery Santana, quien levantó 152 kilos, marca que originalmente le valió el premio de bronce.

Santana, quien había conquistado metales dorados en Barranquilla, se llevó la plata en el arranque de la categoría superior a los 87 kilos, al lograr un levantamiento de 116 kilogramos, superada por la venezolana Naryury Pérez, que totalizó 117 kilos. El tercer puesto fue para la venezolana Yaniuska Espinosa, con 113 kilogramos.

Tras el resultado adverso de Sarría, la Comisión Médica de Deportes de Centro Caribe comunicó que la atleta presentó infracciones a las regulaciones antidopaje del organismo deportivo regional, después de analizar los resultados de la muestra de orina tomada el 27 de junio de 2023.

Los resultados del análisis a la pesista cubana evidenciaron el consumo de esteroides anabolizantes boldenona, una sustancia vetada por la comisión médica deportiva.

La cubana había levantado 152 kilos en su tercer intento durante el certamen. Además, finalizó cuarta en la modalidad de arranque.

De 640 muestras recolectadas, solamente tres dieron positivo, registrando el porcentaje de dopaje más bajo en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Junto a la cubana, resultaron positivos en los controles antidopaje del organismo deportivo Giorgio Gómez, de Colombia, y Bryan Marrero, de Puerto Rico.

TRA Digital

GRATIS
VER