Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El grupo islamista no precisó a quién corresponden los restos mortales que va a entregar.
**Jerusalén.** El movimiento islamista Hamás comunicó que procederá a la entrega a la Cruz Roja de los cuerpos sin vida de otros dos rehenes en la Franja de Gaza. Dichos restos fueron desenterrados este sábado, y su entrega está programada para las 22:00 hora local (19:00 GMT), según un anuncio difundido en su canal de Telegram.
“Las Brigadas Al Qasam (el ala militar de Hamás) harán entrega de los cuerpos de dos prisioneros israelíes, recuperados hoy en la Franja de Gaza, a las 10 de la noche”, detalla el comunicado.
La facción islamista no especificó la identidad de los cuerpos que serán devueltos.
*Quizás te interese leer: Numerosas personas se manifiestan en EE.UU. contra Trump: “No queremos más reyes”*
Contando los cuerpos que serán entregados esta noche, suman 18 los cadáveres de rehenes que permanecen en Gaza. Todos ellos fueron capturados durante la ofensiva del 7 de octubre de 2023 (tanto los que murieron en el asalto como aquellos que perecieron posteriormente en la Franja), con la única excepción de Hadar Goldin, cuyo cuerpo Hamás retiene desde el año 2014.
Durante la pasada noche, el grupo había devuelto a la Cruz Roja otro cuerpo, exhumado también ese mismo día. El Centro de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa (al sur de Tel Aviv), responsable de la identificación de los cuerpos, confirmó que se trataba de Eliyahu Margalit, quien tenía 75 años en el momento de su fallecimiento, el 7 de octubre.
Ya durante la jornada del viernes, los medios de prensa palestinos mostraron imágenes de grandes excavadoras en operaciones de búsqueda de un cuerpo en Jan Yunis (al sur de Gaza). El diario israelí *Yedioth Ahronot* conjeturó que el objetivo de la búsqueda podría ser el cuerpo de Amiram Cooper, un rehén que presumiblemente falleció tras el colapso del túnel donde se hallaba secuestrado en esa misma ciudad.
Una vez Hamás entregue los dos restos mortales a la Cruz Roja este sábado, esta los pondrá a disposición del Ejército de Israel, que a su vez se encargará de sacarlos del enclave para trasladarlos al instituto forense.
Hasta la fecha, los islamistas han devuelto 11 cuerpos, aunque el Instituto Abu Kabir determinó que uno de ellos no correspondía a ningún rehén.
En el transcurso de las negociaciones para el alto el fuego, Hamás comunicó a los mediadores –y estos a su vez a EE.UU. e Israel– que no tenía en su poder todos los cadáveres, por lo que no podrían ser entregados hasta su localización.
El viernes, los equipos de rescate de la Defensa Civil de la Franja de Gaza criticaron la existencia de un “doble estándar” en el tratamiento de los fallecidos, ya que se ha permitido la entrada de maquinaria pesada al enclave para la búsqueda de los secuestrados israelíes, algo que no ha ocurrido con los miles de cuerpos de gazatíes que siguen sepultados bajo los escombros a lo largo de la Franja.
Agregar Comentario