Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Agustín Burgos subraya el eslogan “Más prevención, menos accidentes.”
El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Cámara de Comercio y Producción de La Vega llevaron a cabo el Primer Congreso Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, un foro diseñado para compartir información relevante sobre esta temática.
Durante el acto de apertura, el director ejecutivo del IDOPPRIL, Agustín Burgos, mencionó que, tras la promulgación de la Ley 397-19, que da origen a la institución, se establecieron nuevas competencias y responsabilidades para la misma.
El funcionario explicó que estas se centran en la promoción, prevención y control de los riesgos laborales, haciendo especial énfasis en los numerales tres y cuatro de su artículo cinco.
“Asimismo, abarcan el impulso del estudio, el entendimiento y la atención integral de la salud de los trabajadores”, añadió.
Burgos también afirmó que, al asumir la Dirección Ejecutiva de la entidad aseguradora, tuvo muy en cuenta dichos numerales.
“Sin dilación, dimos prioridad a la implementación del Sistema de Gestión de Prevención para asistir a las empresas en la mejora de la productividad, asegurar la salud y seguridad de sus empleados y crear un clima laboral propicio”, continuó.
Añadió que, con estas acciones, se **minimiza** de forma efectiva la ocurrencia de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Aseguró que han optimizado la gestión y la cobertura del daño corporal que sufren los trabajadores.
El responsable del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) hizo hincapié en la participación de todas las partes interesadas en la **forja** de un ambiente productivo seguro y saludable, a través de un esquema de derechos, responsabilidades y obligaciones claramente definidos.
Finalmente, detalló que se ha perfeccionado el Plan de Capacitación y Ejecución de Acciones Educativas para Impulsar una Cultura de Prevención. Mediante este plan, se promueven espacios de trabajo saludables, con iniciativas de sensibilización, educación e información.
El evento contó con la presencia del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien resaltó la trascendencia del rol del IDOPPRIL en relación con el derecho de la clase trabajadora.
“A laborar en un ambiente seguro, contando con salud”, recalcó.
“Deseo extender mis felicitaciones al IDOPPRIL y al doctor Burgos por esta iniciativa, que **deseo** se propague por todo el territorio nacional, mientras nosotros también nos dirigimos a las empresas para orientarlas sobre el acatamiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo”, destacó Olivares.
Bajo la consigna “Más prevención, menos accidentes; la prevención, un deber de todos”, la jornada se desarrolló en el salón Giovanni Bloise, del edificio empresarial Alaver, en La Vega.
Este congreso también contó con la participación de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. Este resaltó la importancia de las relaciones laborales fluidas en el ámbito productivo y la función del IDOPPRIL en dicho contexto.
“Esta es una institución vital para el crecimiento del país, dado que una jornada laboral que administra eficientemente sus riesgos generará ahorros de costos, será más productiva, y permitirá que el capital humano de esa sociedad pueda impulsar las transformaciones necesarias y gestionar las innovaciones que son inevitables”, puntualizó.
Al intervenir durante el acto inaugural, Olivares y Sanz Lovatón realzaron los esfuerzos del presidente Luis Abinader en pos de la armonía laboral y el incremento salarial en la nación, en consenso con los gremios empresariales y sindicales.
A la cita asistieron, además: Odil Morilla, presidente de la Cámara de Comercio de La Vega; César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y Luisa de la Mota, gobernadora de esta provincia.
Igualmente, Amparo Custodio y Amado Gómez, alcaldesa y vicealcalde municipales de La Vega, respectivamente; Ramón Rogelio Genao, senador por esta provincia; José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver), representantes del Consejo Directivo del IDOPPRIL, entre otros distinguidos invitados.
Agregar Comentario