Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Hamás disparó contra las fuerzas en Rafah con disparos de francotirador y artillería anticarro”, refirió a EFE el informante del Ejército israelí, añadiendo que sus efectivos replican a esa agresión con fuego de artillería, lo que consideran una infracción del cese de hostilidades en vigor en Gaza desde el 10 de octubre.
Testigos en la zona comunicaron a EFE que se han oído disparos de artillería desde blindados israelíes, además de bombardeos aéreos, en el sector este de Rafah, sin conocerse aún si hay heridos o fallecidos.
Las acciones bélicas ocurrieron durante la tarde de hoy, martes, a la par de la congregación de urgencia del Gabinete israelí para evaluar una contestación a lo que Tel Aviv percibe como un quebranto de la tregua por parte de Hamás, tras haber entregado anoche vestigios de un israelí que no corresponden a cautivos aún retenidos en la Franja, sino a un prisionero rescatado de allí a finales del 2023.
Más información: Hamás notifica que entregará esta noche a Israel los despojos de otro rehén fallecido
Una vocera del Ejecutivo israelí alertó este martes de que la administración tomaría represalias tras el envío incorrecto por parte de Hamás de los restos de un rehén, los cuales, según afirma el ejército, fueron incluso simuladamente sepultados en una fosa.
El escenario actual en Gaza este martes recuerda al vivido el 19 de octubre, cuando las fuerzas armadas de Israel causaron la muerte de 45 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, en varios ataques dispersos por la Franja después de lo que también calificaron como una ruptura de la tregua por unos intercambios de fuego en Rafah que terminaron con la vida de dos uniformados israelíes, de los cuales Hamás se desentendió.
La suspensión de las hostilidades estuvo en peligro aquel día, pero por la noche Israel anunció la reanudación de la calma y posteriormente varios funcionarios norteamericanos de alto rango, incluyendo el vicepresidente, JD Vance, visitaron Israel para garantizar que se mantenía el alto el fuego impulsado bajo el patrocinio del presidente, Donald Trump.















Agregar Comentario