Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Conani afirmó que, en las indagaciones preliminares llevadas a cabo por la institución, se pudo determinar que las acciones realizadas con la niña durante esa mañana se ajustan a los protocolos y rutinas establecidas, y que la pequeña fue hallada inconsciente.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se pronunció sobre el fallecimiento de una bebé de cuatro meses que se encontraba bajo el Sistema de Protección, asegurando que se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer la causa de la muerte.
“Desde el Conani queremos puntualizar que el caso sigue bajo investigación del Ministerio Público, con el objetivo de determinar las causas y las circunstancias en que ocurrió el deceso”, indicó la entidad mediante un comunicado.
Conani señaló que, según las investigaciones preliminares realizadas internamente, las actuaciones llevadas a cabo con la niña en esa mañana se corresponden con los protocolos y rutinas habituales, y que la menor fue encontrada sin conocimiento.
Informó que, ante la situación, se contactó al Sistema 9-1-1, cuyo personal médico confirmó su fallecimiento minutos más tarde.
“La infante había sido trasladada a la asociación sin fines de lucro (ASFL) Fundación Red de Misericordia el martes 7 de octubre, por disposición del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago de los Caballeros y la Oficina Regional Norte del Conani”, detalló.
Conani explicó que la solicitud formal para el ingreso de la bebé al Sistema fue gestionada tras constatarse que las condiciones de su entorno familiar la exponían a un riesgo constante, incluso después de haber sido entregada provisionalmente a una tía materna y esta la devolviera de forma irregular a su madre, quien presenta un patrón de dependencia a sustancias narcóticas.
Manifestó que se aplicaron los protocolos de protección establecidos en la Ley 136-03, los cuales disponen la adopción de medidas especiales cuando un niño, niña o adolescente está en situación de vulnerabilidad.
“Consideramos relevante aclarar que la entidad Red de Misericordia ha demostrado una gestión de alta calidad en la implementación de programas de atención residencial, garantizando el desarrollo integral y la restitución de los derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes. Dicha entidad cuenta con subvención estatal y la supervisión técnica del Conani, como ente rector del Sistema. En lo que va del año, esta ASFL ha recibido tres supervisiones, siguiendo los protocolos establecidos”, se indica en un comunicado de prensa.
La entidad extendió su solidaridad a los familiares de la bebé y garantizó que continuará colaborando con las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.















Agregar Comentario