Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Álvaro, Haritz, Xabi y Amaia Montero, en el anuncio del regreso de La Oreja de Van Gogh. (RRSS)
San Sebastián (España), 15 de octubre (EFE) – La Oreja de Van Gogh comunicó este miércoles el retorno de Amaia Montero, su vocalista original, al cuarteto, y la retirada temporal del guitarrista Pablo Benegas, rumor que llevaba meses circulando y que se intensificó tras la dimisión de Leire Martínez del conjunto español.
La esperada noticia se dio a conocer este miércoles mediante un comunicado, filtrado unos minutos antes en las redes sociales, acompañado de una foto y de un vídeo grabado en su sala de ensayo donde ya se escucha a Amaia Montero cantando, junto a Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería).
La ausencia de Pablo Benegas, que había formado parte de la banda durante 30 años, queda evidente tanto en las imágenes como en la firma del comunicado, donde el grupo aclara que el guitarrista sigue perteneciendo al proyecto, aunque «se retirará una temporada para poder disponer de más tiempo junto a su familia y explorar nuevos retos profesionales».
Así, el quinteto, ahora convertido en cuarteto, volverá a encontrarse con su público tras haber dedicado estos últimos meses a repasar sus grandes éxitos y a componer nuevas piezas que pronto se incorporarían a su repertorio.
Lea más: ¿Bad Bunny es el hispano que más ha defendido el español en 2025 en todo Estados Unidos?
«Volver al local de ensayo, encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz», asegura una Amaia Montero emocionada, que regresa al grupo que integró entre 1996 y 2007.
La confirmación oficial del regreso de Amaia se produce exactamente un año después de la inesperada salida de Leire Martínez, quien estuvo 17 años en la banda donostiarra.
Se había especulado sobre su marcha tras el largo periodo en que Montero estuvo alejada de los escenarios, pero volvió a presentarse en el concierto de Karol G en el estadio Santiago Bernabéu, en julio de 2024, donde, con una voz tímida que fue ganando confianza, interpretó su emblemática canción «Rosas».
La dimisión de Martínez, el 14 de octubre de 2024, fue anunciada por el grupo mediante un comunicado que alegaba que no habían logrado «acercar» sus «diferentes maneras de vivir el grupo», un mensaje que los seguidores de la cantante interpretaron como una traición a quien ocupó el relevo de Montero durante 17 años.
Leire, por su parte, lanzó en abril su primer sencillo en solitario, «Mi nombre», en el que criticaba la forma en que la había tratado la banda – «Nunca fui tuya / Búscate a alguien que me sustituya / Ya lo hiciste una vez / Pero tú ya no podrás esconder más / Dos caras y un nombre».
En los últimos días parecía un rumor persistente, ya que la biografía de la banda en redes cambió, eliminando la foto del conjunto y dejando simplemente en la descripción – «solo juntos tiene sentido». EFE
Agregar Comentario