Actualidad

La primera noche serena en varios meses dentro de Gaza: se celebra un día del cese de hostilidades

8904420577.png
Ahora sus habitantes se dedican a inspeccionar lo que queda de sus viviendas y a buscar a sus seres fallecidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

«Anoche viví una noche serena, la primera sin bombardeos desde el inicio del conflicto, salvo durante las pausas de noviembre de 2023 y enero de 2025», contó a EFE Mohammad, médico gazatí, desde la ciudad de Gaza.

La noche de este sábado marcó la primera jornada “tranquila” en la Franja de Gaza tras meses de bombardeos incesantes, coincidiendo con el primer día del tan esperado alto el fuego en el territorio palestino. Ahora sus habitantes se dedican a inspeccionar lo que queda de sus viviendas y a buscar a sus seres fallecidos.

«Anoche fue una noche tranquila, la primera noche sin bombardeos desde el comienzo de la guerra a excepción de los días de calma de noviembre de 2023 y enero de 2025», declaró a EFE Mohammad, un médico de Gaza, desde la ciudad. Él sólo recuerda ese silencio en las dos treguas anteriores, que también ofrecieron un respiro a los gazatíes.

En su hospital, comenta, ya no llegan decenas de muertos cada día como antes, sino los cuerpos que se van recuperando poco a poco entre los escombros, donde se contabilizan al menos 7 000 desaparecidos, según el Ministerio de Salud del enclave, que ha registrado más de 67 000 fallecidos por el fuego israelí en dos años de ofensiva.

«Por primera vez en mucho tiempo, pudimos dormir sin temor ni preocupaciones», explicó Zaher, otro residente de Gaza que, hace unas semanas, tuvo que abandonar la capital con su familia y trasladarse a Deir al‑Balah, en el centro, donde se refugió en una tienda de campaña.

Zaher recuerda que anoche los gazatíes salieron a las calles devastadas de Deir al‑Balah y pudieron caminar con tranquilidad, saludando a sus amigos y celebrando el esperado fin de la ofensiva.

Ahora su objetivo es encontrar un lugar donde vivir con su esposa y sus cuatro hijos en la ciudad de Gaza, donde, según él, los precios de la vivienda se han triplicado por la escasa oferta, ya que muchos edificios están dañados o totalmente destruidos por Israel, entre ellos su propia casa, arrasada al comienzo de la ofensiva.

Desde que este viernes entró en vigor, a mediodía hora local, el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, miles de personas están regresando desde sus refugios en el sur hacia la ciudad de Gaza, donde solo quedan alrededor de 250 000 gazatíes de los más de un millón que habitaban allí antes de la operación israelí de invasión.

En la actualidad, las fuerzas militares se encuentran detrás de la conocida “línea amarilla” del retroceso y controlan aproximadamente la mitad del territorio del enclave —antes el 80 %—, mientras las milicias palestinas reúnen a los rehenes retenidos y planean liberarlos en los próximos dos días.

Mientras tanto, los gazatíes celebran poder volver a respirar tranquilos y, como subraya Zaher, a “caminar por las calles en paz”.

TRA Digital

GRATIS
VER