Internacionales

La Reserva Federal reduce las tasas un cuarto de punto, situándolas entre el 4 y el 3.75 %

8931539011.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 29 oct (EFE).- El banco central estadounidense, la Reserva Federal, anunció este miércoles una rebaja en las tasas de interés de un cuarto de punto, ubicándolas en un rango de entre el 4 % y el 3,75 %, debido al aumento de “los riesgos a la baja para el empleo en los meses recientes”.

En un comunicado emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed al concluir su encuentro de política monetaria de dos días, la institución aseguró que “la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo alta”.

Loading…

La Fed, que ya había implementado una disminución similar de las tasas en septiembre, también comunicó que finalizará la reducción de su cartera de activos, lo que se conoce como ajuste cuantitativo, el próximo 1 de diciembre, intensificando así la política de flexibilización monetaria.

Podría interesarte Cierre de Gobierno en Estados Unidos El paro del Gobierno de EU llega al día 22; es el segundo más prolongado de la historia del país Alerta de la Reserva Federal de EE. UU. ante riesgo de desaceleración económica

El FOMC mantiene la vigilancia

El FOMC señaló que sigue atento a los riesgos que afectan ambas partes de su doble objetivo —el pleno empleo y una inflación cercana al 2 %— y considera que “los riesgos para el empleo a la baja se han incrementado en los últimos meses”.

Al enfriamiento actual del mercado laboral en EE. UU. se suma una inflación que en septiembre alcanzó el 3 % interanual, una cifra lejana de los máximos tras la pandemia pero que, en parte por el impacto de los aranceles del Gobierno de Donald Trump, se mantiene por encima del nivel deseado por la Fed.

La reducción concuerda con las previsiones de la mayoría de los analistas, quienes anticipaban una baja del 0,25 % en la tasa de referencia, aun con la actual escasez de datos macroeconómicos publicados en EE. UU. debido al cierre del Gobierno Federal que aqueja a la principal economía mundial desde el 1 de octubre.

Como ocurrió en la reunión de septiembre, Stephen Miran, gobernador de la Fed designado recientemente por Trump con la meta de impulsar una mayor flexibilidad monetaria, votó nuevamente en contra de la medida, que fue aprobada por 10 de los 12 miembros con derecho a voto del FOMC, manifestando su preferencia por una disminución de medio punto en las tasas.

El otro voto disidente fue el del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Jeffrey Schmid, quien expresó su inclinación por mantener inalterado el costo del dinero por el momento.

Lee también: El alza del oro y la situación en Estados Unidos anticipan una crisis inminente

La entidad probablemente realizará otro recorte de un cuarto de punto.

Numerosos economistas, al igual que la mayoría de los integrantes del FOMC, según el último resumen de proyecciones de la Fed, creen que el nivel apropiado para el coste del dinero a finales de año estaría entre el 3,5 y el 3,75 %, por lo que muchos esperan que en su última cita del año en diciembre la institución vuelva a bajar la tasa otro cuarto de punto.

Sin embargo, el incesante cierre Federal y la consecuente carencia de indicadores para evaluar la salud de la principal economía mundial generan ciertas dudas sobre otro posible ajuste a la baja en diciembre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS DE LA SILLA ROTA

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN TUS MANOS

EFE

TRA Digital

GRATIS
VER