Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los actuales campeones de la Serie Mundial han dependido de sus abridores para conseguir una ventaja contundente de 2-0 frente a los Cerveceros de Milwaukee en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional (NLCS) al mejor de siete encuentros.
Dave Roberts ha dado con la fórmula para mitigar los inconvenientes del bullpen de los Dodgers de Los Ángeles: apenas utilizarlos.
Los campeones defensores de la Serie Mundial han cimentado su superioridad en el pitcheo inicial para tomar una delantera significativa de 2-0 ante los Cerveceros de Milwaukee en su Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Blake Snell, doble ganador del premio Cy Young, lanzó ocho entradas sin permitir carreras y ponchó a 10 bateadores antes de que el novato Roki Sasaki y Blake Treinen contuvieran una reacción tardía de los Cerveceros para asegurar el Juego 1.
Yoshinobu Yamamoto, por su parte, lanzó una pelota de solo tres hits en el que fue el primer juego completo en postemporada para un lanzador de los Dodgers desde que José Lima lograra una blanqueada de cinco hits en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2004 contra San Luis en el Juego 2.
“Aprovecharé todos los que nos puedan dar”, comentó Roberts, con una sonrisa, al ser consultado sobre cuántas actuaciones completas puede esperar de su cuerpo de lanzadores. “Ellos están haciendo su trabajo atacando, siendo efectivos y poniéndose en situación de lograrlo”.
Snell y Yamamoto, en conjunto, permitieron solo una carrera y cuatro hits a lo largo de 17 de 18 entradas jugadas en Milwaukee.
Ahora, es el turno de Tyler Glasnow y Shohei Ohtani.
Glasnow será el abridor del tercer partido en el Dodger Stadium este jueves. Ohtani está programado para el cuarto encuentro el viernes.
La rotación de los Dodgers presentó problemas al inicio de la campaña debido a lesiones y periodos de bajo rendimiento, pero en este momento está rindiendo a pleno.
“Llega en el momento justo”, señaló Glasnow el miércoles. “Hay un ambiente excelente en el vestuario. Todos se sienten muy bien. Es un buen momento para tomar impulso, sin lugar a dudas”.
Glasnow concedió dos hits en seis entradas sin ceder carreras en el Juego 4 de la NLDS contra Filadelfia, cuando los Dodgers cerraron la serie al mejor de cinco.
Los Dodgers han administrado cuidadosamente las entradas de Ohtani esta temporada, su primera tras someterse a una segunda cirugía de codo en diciembre de 2023, cuando jugaba para los Angelinos de Los Ángeles. El diestro llegó a lanzar hasta la séptima entrada en dos oportunidades durante la temporada regular.
“La barrera de las cien (bolas) no es un límite estricto en términos de lanzamientos. Sí, creo que sencillamente depende de cómo se encuentre lanzando”, afirmó Roberts. “Ha anhelado este instante, y creo que con el reposo que tendrá de cara a ese partido, estará preparado para el desafío”.
Ohtani se mostró impresionado por la capacidad de Snell y Yamamoto de lanzar tantas entradas en sus aperturas y está ansioso por emularlos.
“Eso sería magnífico”, declaró a través de un intérprete. “Pero mi principal prioridad es asegurar el cero en el marcador, pase lo que pase, y garantizar que seamos el equipo que anote primero”.
Los Cerveceros han perdido sus últimos nueve partidos de playoffs como visitantes desde 2018 y necesitarán ganar por lo menos dos de los próximos tres juegos en Los Ángeles si quieren forzar el regreso de la serie a Wisconsin. En julio, barrieron una serie de tres partidos en el Dodger Stadium.
Milwaukee aún no había comunicado quién sería su abridor para el tercer encuentro. El mánager Pat Murphy indicó que los planes de pitcheo estaban “en desarrollo”. El zurdo José Quintana confía en ver acción, ya sea como abridor o entrando después de otro lanzador.
“Pienso que hemos lanzado mejor de lo que hemos jugado, sobre todo en defensa”, comentó Quintana. “Mantenemos una mentalidad positiva para el juego de mañana. Necesitamos desplegar un béisbol de mucha calidad y lograr una victoria a la vez. Esperamos conseguir esa primera victoria mañana”.
Un Dodger Stadium relativamente en calma fue sacudido por una explosión de la música de entrada de Ohtani, “Feeling Good”.
El tres veces Jugador Más Valioso caminó hacia la jaula de bateo mientras Clayton Kershaw y otros compañeros lo abucheaban y vitoreaban en broma. Ohtani realizó cinco rondas de práctica de bateo con la meta de recuperar su ritmo en medio de una racha poco productiva en la postemporada. Con un golpe de zurda, impactó el techo metálico del pabellón del jardín derecho.
La superestrella, que juega en ambos frentes, presenta un registro de 2-25 sin extrabases acumulados en la Serie Divisional de la Liga Nacional y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Durante la fase regular, conectó 55 jonrones, su mayor cifra personal en una temporada.
A pesar de todo, los Dodgers han ganado siete de ocho partidos en postemporada, y Ohtani ha tenido un aporte ofensivo limitado.
“La contribución no se mide solo por el promedio de bateo”, explicó Roberts. “Indudablemente, su presencia en la alineación, su bateo, considero que conseguir bases por bolas, lo que permite a Mookie (Betts) tener posibilidades de impulsar carreras, eso es una contribución. En los dos primeros encuentros en Milwaukee, sus turnos al bate han sido maravillosos. Eso es lo que estaba buscando. Con eso estoy contando”.
Murphy restó importancia a cualquier insinuación de que Ohtani esté pasando por un mal momento en el plato.
“Él es un peligro”, aseguró, “y le lanzamos con la mayor dureza y cautela posibles, y siempre que podemos le planteamos retos”.
Murphy asistió a la rueda de prensa acompañado por su hijo Austin, de 10 años.
Mencionó que el segundo nombre del niño, Lynn, es un tributo a Bob Welch, el lanzador retirado de los Dodgers cuyo nombre de nacimiento era Robert Lynn Welch, y que fue amigo cercano de Murphy hasta su fallecimiento en 2014 a los 57 años.
Austin permaneció en silencio y bostezó una vez hasta que le preguntaron qué deberían hacer los Cerveceros para reengancharse a la serie. “Solo hay que perseverar y seguir luchando”, contestó, con un tono notablemente similar al de su padre.
El niño recién comenzaba a desenvolverse.
Inclinándose hacia el micrófono como un profesional, dijo: “Los chicos tienen una excelente capacidad de reacción. Empezaron la temporada con 0-4. Esos partidos no fueron buenos. Pero luego respondieron con el mejor récord de todo el béisbol, así que creo que pueden lograrlo”.














