Deportes

Los Dodgers vuelven a ser dominantes en octubre

8915247957.png
Llevábamos un tiempo jugando un béisbol realmente bueno, y hoy ocurrió lo que era inevitable".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Tras eliminar a los Cerveceros, el mejor equipo de la temporada regular, ahora ostentan un registro de 9-1 en los playoffs de este año; están en el Clásico de Otoño por quinta vez solo en este siglo.

Durante la contundente travesía de octubre de los Dodgers de Los Ángeles hacia el título de la Liga Nacional, los vigentes campeones de la Serie Mundial se han revelado como la **oscura eminencia** que muchos aficionados al béisbol temían desde hace tiempo que llegarían a ser.

Los Dodgers tienen una marca de 9-1 en la postemporada, y han lucido como una fuerza impresionante a lo largo de ella, con un cuerpo de abridores casi intachable y una alineación profunda y tenaz que produce batazos claves y momentos electrizantes. Barrieron a los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con un triunfo de 5-1 el viernes por la noche, destacando con una actuación memorable de tres cuadrangulares y 10 ponches de Shohei Ohtani, su superestrella de $700 millones.

Los Dodgers vencieron a los Yankees para coronarse el año pasado, y regresan a la Serie Mundial el próximo viernes con la oportunidad de convertirse en los primeros campeones de la MLB en revalidar su título en un cuarto de siglo. Se encuentran en el Clásico de Otoño por quinta ocasión en nueve campañas, en medio de una racha de 13 clasificaciones consecutivas a la postemporada.

Sin embargo, sus críticos llevan años argumentando que es nocivo para el béisbol que un equipo alcance tal cúspide de éxito. El gasto desmedido de los Dodgers, utilizando sus cuantiosos recursos, podría fracturar de forma irreparable el equilibrio competitivo de las Grandes Ligas, e incluso podría resultar perjudicial para ellos al alimentar el deseo de algunos propietarios de establecer un tope salarial en las futuras negociaciones laborales.

Los jugadores y entrenadores vestidos de azul Dodger —y los más de 4 millones de seguidores que han llenado el Dodger Stadium a lo largo de la temporada— no mostraron el menor interés en preocuparse por lo que su éxito pueda significar para otros mientras celebraban una noche inolvidable más.

El mánager Dave Roberts lo resumió mejor cuando tomó el micrófono en el escenario del campo después de que su equipo superara a los Brewers, poseedores de 97 victorias.

“Les digo, antes de que empezara esta temporada, se escuchaba que los Dodgers estaban arruinando el béisbol”, exclamó Roberts. “¡Consigamos cuatro victorias más y arruinemos el béisbol de verdad!”

La multitud en Chavez Ravine respondió con un estruendo de aprobación por un equipo que en repetidas ocasiones ha sabido aprovechar al máximo sus ventajas, especialmente durante los últimos dos años.

Los Dodgers invertirán aproximadamente $509.5 millones en jugadores esta temporada, con una nómina de $341.5 millones más $168 millones proyectados en impuestos de lujo. Esto empequeñece el gasto de sus posibles contendientes en la Serie Mundial, Seattle (una nómina de $167.2 millones) y Toronto (una nómina de $252.7 millones y una proyección de $13.4 millones en impuestos).

Pero, ¿por qué son los Dodgers quienes cosechan este éxito, en lugar de los Mets, los Yankees, los Filis y otros clubes que pueden permitirse un gasto similar al de los Dodgers?

A estas alturas, es innegable que Los Ángeles posee una sólida organización integral, empezando por su desarrollo de jugadores y la detección de talentos. El jefe de béisbol, Andrew Friedman, toma las decisiones más acertadas del deporte en lo que respecta a fichajes de agentes libres y adquisiciones de veteranos, y cuando comete errores, estos no resultan tan graves gracias a la profundidad general de su plantilla.

“Es un grupo con mucho talento, pero también muy concentrado y con una gran ambición”, comentó Roberts, el primer entrenador en varias décadas en ganar cinco campeonatos en sus primeras 10 temporadas con un club. “Así que creo que cuando se juntan esos componentes, es difícil de batir. Y nos ocupamos de los detalles. Tenemos ambición. Lo que haya ocurrido antes, realmente no nos preocupa”.

Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman, Teoscar Hernández, Tommy Edman, Max Muncy, Blake Snell y Tyler Glasnow iniciaron sus carreras en las Grandes Ligas en otros equipos, pero los Dodgers los identificaron y les ofrecieron lo que sus clubes anteriores no pudieron o no quisieron darles.

Yoshinobu Yamamoto y Roki Sasaki eligieron a los Dodgers desde Japón durante los pasados dos inviernos precisamente por la cultura y la oportunidad generada por los éxitos precedentes del club.

Snell se midió a los Dodgers con Tampa Bay en la Serie Mundial de 2020 y, a pesar de la derrota, emergió con admiración por el equipo. Aprovechó la ocasión para unirse a Los Ángeles como agente libre el invierno pasado.

“Por eso vine aquí”, afirmó Snell, quien ha lanzado 21 entradas de únicamente dos carreras, con 28 ponches, en tres aperturas magistrales en estos playoffs. “Ahora estamos en la Serie Mundial, así que estoy ansioso por ver lo que puedo hacer allí”.

Ni siquiera un *bullpen* con algunas fisuras —repleto de costosas incorporaciones como Blake Treinen y Tanner Scott, que simplemente no han rendido al nivel esperado— ha impedido que los Dodgers arrasen en la postemporada, superando a sus adversarios por un marcador global de 46-28.

Y choca con la narrativa negativa recordar que Los Ángeles alcanzó su forma dominante ya avanzada una temporada regular repleta de altibajos.

Los Dodgers ganaron 93 partidos y el título de la División Oeste de la Liga Nacional, pero finalizaron con solo el noveno mejor porcentaje de victorias durante sus 13 temporadas consecutivas de *playoffs*, igualando la segunda racha de apariciones en postemporada más larga en la historia de la MLB.

Los Ángeles no se hizo con su división hasta tarde, dado que seguían por detrás de San Diego hasta el 23 de agosto y solo superaron a los Padres por tres encuentros. A causa de un periodo prolongado de juego mediocre a mitad de temporada, los Dodgers terminaron terceros en la Liga Nacional y debieron disputar una serie de comodines por primera vez desde 2021.

Pero esto podría haber sido positivo: los Dodgers solían mostrar algo de *óxido* en las recientes Series Divisionales de octubre tras estar inactivos durante una semana, pero han estado *encendidos* desde su primer duelo de postemporada el 30 de septiembre, apenas 48 horas después del cierre de la temporada regular.

Luego de que Los Ángeles aplastara a Cincinnati con 18 carreras en dos juegos de comodines, los Dodgers controlaron al campeón de la División Este de la Liga Nacional, Filadelfia, con una facilidad pasmosa en cuatro juegos, ganando dos veces como visitantes y reponiéndose de una dura derrota en el Juego 3 para sobrevivir a un loco final de 11 entradas.

Los Dodgers avasallaron a los Cerveceros, que poseían el mejor récord de la Liga Nacional en la temporada regular y se clasificaron a la postemporada por séptima vez en ocho temporadas, con una afición yearning por la primera aparición de su franquicia en la Serie Mundial. La experiencia en *playoffs* y el talento superior de los Dodgers fueron demasiado, incluso antes de que Ohtani ofreciera un Juego 4 excepcional.

No obstante, los Dodgers, repletos de estrellas, no están hastiados. Saltaron y vitorearon con entusiasmo en el dugout junto a sus aficionados cada vez que uno de los tres jonrones de Ohtani remontaba la barda del jardín, sintiendo la misma incredulidad que los espectadores.

Los Dodgers pueden ser un gigante que trastorna la industria, pero esa industria sigue siendo, al fin y al cabo, un juego de niños.

“Eso fue especial”, dijo Freeman, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del año pasado. “Llevábamos un tiempo jugando un béisbol realmente bueno, y hoy ocurrió lo que era inevitable”.

TRA Digital

GRATIS
VER