Internacionales

Los Marines solicitan investigar daños por artillería en California durante la visita del vicepresidente JD Vance

8916651966.png
Al evento asistieron el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SAN DIEGO — Los efectivos de la Marina de los Estados Unidos iniciaron este fin de semana una investigación a raíz de que la policía de carreteras de California denunció que la metralla de un proyectil de artillería impactó un coche oficial.

El disparo de artillería explotó “antes de tiempo” durante un acto conmemorativo y una demostración de poder de las fuerzas anfibias por el 250° aniversario de los Marines, celebrado en Camp Pendleton. Al evento asistieron el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth. El Gobierno estatal había alertado que era excesivo y “sin sentido” querer hacer una demostración con munición real, pero portavoces de la Casa Blanca aseguraron que no había motivos para alarmarse.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) informó, a través de un comunicado, que al menos uno de sus vehículos, que se encontraba en la autopista interestatal 5 para desviar el tránsito, fue alcanzado durante la demostración.

“Es una circunstancia que nos concierne y resulta atípica”, afirmó Tony Coronado, jefe de la división de la policía de caminos para la zona fronteriza de California y él mismo un ex-marine. “Es muy inusual que cualquier práctica con explosivos o disparos de prueba se lleve a cabo cerca de una autopista en uso”, denunció.

[Un marine denuncia que ICE detuvo a sus padres en San Diego y luego deportó a uno de ellos]

El capitán Gregory Dreibelbis, vocero de las fuerzas expedicionarias de los Marines, indicó este domingo que los oficiales de dichas fuerzas armadas “están informados de los reportes sobre una posible detonación de un proyectil de artillería de 155mm fuera del área designada para los impactos”.

Imágenes proporcionadas por las autoridades estatales muestran agujeros en el capó de un vehículo policial que, según la CHP, se hallaba casi a una milla de distancia del lugar de la exhibición de los Marines en Red Beach, en la costa septentrional del condado de San Diego.

Según el informe de la CHP, un agente en motocicleta también halló fragmentos de metralla cerca de su vehículo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ya había criticado los planes de emplear munición activa tan cerca de la interestatal.

Newsom, un político demócrata que ha tenido roces con la Administración federal de Donald Trump, señaló que el hecho de querer realizar esa demostración por la presencia de funcionarios de la Casa Blanca iba a perjudicar a muchísimas personas debido al cierre temporal de la autopista 5, por la que transitan diariamente unos 80,000 vehículos.

Newsom calificó el evento del sábado como una “demostración de fuerza absurda” antes de que se llevara a cabo, y el domingo, tras los reportes de la CHP, denunció que “esta situación bien pudo haber costado vidas humanas”.

[California prohíbe a agentes del orden, incluyendo los de inmigración, usar máscaras durante sus operativos]

Una vocera de Newsom añadió que, si bien “todos valoramos a nuestros marines y tenemos una gran deuda con la gente de Camp Pendleton, en el futuro ni el vicepresidente ni la Casa Blanca deberían ser tan imprudentes al organizar estos eventos con fines de lucimiento personal”.

Hasta el domingo por la noche, la Casa Blanca no había respondido a las peticiones de comentarios sobre lo sucedido.

No obstante, otros funcionarios de la Administración federal habían criticado las declaraciones de Newsom antes del evento.

“Newsom busca que la gente crea que este ejercicio va a ser peligroso”, declaró William Martin, director de comunicaciones de Vance, el sábado, antes de los informes de la CHP.

La policía de carreteras de California manifestó su deseo de que se lleve a cabo una revisión para establecer también vías de comunicación más efectivas con los funcionarios federales.

TRA Digital

GRATIS
VER