Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los talibanes han incrementado sus ataques contra el movimiento terrorista durante las últimas semanas.
PAKISTÁN.- Las autoridades del Gobierno de facto talibán en la provincia de Paktika, en Afganistán, denunciaron este viernes que el Ejército paquistaní ejecutó bombardeos aéreos contra áreas civiles en los distritos de Barmal y Urgon, ubicados en el sureste de Afganistán, próximos a la Línea Durand, a pesar del cese al fuego que rige entre ambas naciones.
“Efectivamente, esta noche el régimen militar de Pakistán ha llevado a cabo bombardeos sobre domicilios civiles en los distritos de Barmal y Urgon”, manifestó a EFE el director de Información y Cultura de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa.
Los ataques aéreos se producen apenas horas después de la extensión de la tregua de 48 horas, pactada este miércoles entre Afganistán y Pakistán, y prorrogada este viernes hasta la finalización de las conversaciones programadas para este sábado en Doha, según reportó el canal afgano TOLOnews, citando fuentes en Catar.
Quizás te resulte de interés: China pone en servicio un telescopio para detectar el campo magnético solar en infrarrojo medio.
El portavoz del Emirato Islámico, Zabihullah Mujahid, declaró este viernes que Afganistán “defenderá su territorio con entereza si es agredido”, subrayando que el país “jamás fue el agresor”, frente a lo que describió como violaciones del espacio aéreo por parte de Pakistán.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) comunicó este viernes que los enfrentamientos previos resultaron en al menos 37 civiles fallecidos y 425 heridos, y urgió a ambas partes a “dar un cese perdurable a las hostilidades” y a acatar sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario.
El núcleo del desacuerdo entre los dos países continúa siendo la acusación sostenida de Islamabad de que Kabul proporciona refugio al TTP, grupo que aspira a derrocar al Estado paquistaní y que ha recrudecido sus ofensivas desde Afganistán tras la toma del poder por los talibanes en 2021.
Agregar Comentario