Economicas

Más de 28 áreas de atención y equipamiento avanzado en la Ciudad Sanitaria Aybar

8890927124.png
El moderno complejo médico brinda una extensa gama de servicios clínicos y quirúrgicos, salvo oncología y quimioterapia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo, RD. – Con más de doce edificaciones, tres de ellas principales, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar abre el 20 de octubre el hospital más completo y sólido del país, el Hospital General Clínico Quirúrgico Doctor José Joaquín Puello, cuyo propósito es atender las demandas médicas de miles de pacientes en la República Dominicana.

Este centro sanitario es amplio, cómodo y agradable a la vista; dispone de equipos de alta gama, sistemas de seguridad y tecnología de punta, constituyendo un modelo idóneo para impulsar el turismo de salud y, lo mejor, está abierto a todo el público.

El moderno complejo médico brinda una extensa gama de servicios clínicos y quirúrgicos, salvo oncología y quimioterapia. Las veintiocho especialidades que se atenderán dentro del recinto incluyen unidades de hemodiálisis diseñadas minuciosamente para la relajación, con un cuidado impecable que invita a la tranquilidad y serenidad, en medio de paisajes con cascadas, rocas vibrantes y aguas cristalinas.

El hospital cuenta con tres áreas de emergencias: clínica, quirúrgica y la unidad de quemados. Es un centro de fácil acceso, pero con tecnologías de seguridad que restringen la entrada a zonas de riesgo a personas no autorizadas.

**Podría interesarte leer:** Ciudad Sanitaria: más que un hospital, será centro de formación y tecnología médica.

La Ciudad, que dispone de helipuerto y atiende en promedio a 5 000 personas al día, según estimaciones del subdirector –el neurocirujano Henry Pérez–, está preparada para tratar problemas cardiacos, neurológicos, materno‑infantiles, de medicina general, imágenes médicas, oftalmología, traumas, cirugías, gastroenterología, así como consultas y otras especialidades.

Esta metrópolis sanitaria cuenta con un edificio de consultas externas donde se atienden pacientes de distintas ramas y está conectado al hospital de gastroenterología, que ofrece servicios de endoscopia y otros estudios del aparato digestivo.

El complejo también alberga una moderna unidad de quemados, considerada la más grande y mejor equipada de la región del Caribe y Centroamérica, según declaraciones del presidente de la Ciudad Sanitaria, el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello, tras la visita de *El Día* a la zona médica, quien subrayó la relevancia que tendrá este centro para la población más vulnerable del país.

“Este es un hospital para los más desvalidos, para los más pobres, quienes no tienen acceso a un hospital de alto nivel; es y seguirá siendo público”, señaló la eminencia dominicana, haciendo referencia a rumores que hablaban de una posible privatización del moderno Clínico‑Quirúrgico Doctor José Joaquín Puello.

Dicha unidad ocupa todo un nivel del Hospital Clínico‑Quirúrgico Doctor José Joaquín Puello y cuenta con una emergencias amplia y camillas de última generación equipadas con oxígeno.

Asimismo, añadió que la unidad de quemados, que actualmente funciona desde el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora y que en el pasado operaba allí, no será trasladada; de esta forma la República Dominicana pasa de disponer de una unidad pequeña en Santiago y otra en Santo Domingo a contar con tres, siendo esta última un referente para el Caribe y Sudamérica.

Los hospitales están enlazados por pasarelas o “puentes” internos que facilitan el traslado de pacientes y personal médico. Con accesos y conexiones en todas las instalaciones, los edificios amigables hacen la experiencia mucho más enriquecedora.

El sótano de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar no es solo un área de bodegaje; es el corazón de la ciudad. Se compone de dos niveles que incluyen laboratorios, áreas de diagnóstico, unidades de procesamiento y esterilización, una planta de tratamiento de residuos sólidos y contaminantes con rayos ultravioleta –la primera de su tipo en la región–, así como la morgue más grande del país.

Además, esta zona dispone de cocinas, sistema de ósmosis para la purificación del agua que se utiliza en los diferentes bebederos del recinto hospitalario, tanques de oxígeno, aires acondicionados y demás equipamiento.

Toda la Ciudad Sanitaria forma parte de la red pública, por lo que será accesible para quienes cuenten con seguro subsidiado del Estado, así como para los que tengan seguros médicos privados.

No obstante, la atención no será negada a ninguna persona que presente una situación de emergencia y no posea seguro médico.

Una de las novedades de la Ciudad Sanitaria más moderna del Caribe es la incorporación del braile en todos sus letreros, lo que permite un desplazamiento cómodo y sencillo para las personas no videntes que requieran atención médica.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER