Internacionales

Miles de fieles judíos ortodoxos alzan su voz en protesta en la urbe de Nueva York, manifestándose contra las modificaciones propuestas al servicio en las fuerzas armadas israelíes

B 8916584080.png
Los dos destacados, y en **no pocas** ocasiones rivales, **grandes rabinos** de la comunidad Satmar **exhortaron** a sus **fieles** a sumarse a la protesta.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NUEVA YORK (AP) — Millares de **judíos ultraortodoxos** tomaron calles y aceras cercanas al consulado israelí en la ciudad de Nueva York este domingo, con el fin de **manifestarse** contra asuntos como la posible **eliminación de la dispensa** del servicio militar obligatorio en Israel para los estudiantes religiosos.

La **demostración** en el consulado, ubicado a una cuadra de las dependencias de Naciones Unidas en Manhattan, **puso de manifiesto** la intrincada relación existente entre Israel y sectores de la **numerosa** población de judíos **muy devotos** en Nueva York y sus zonas adyacentes.

Los dos destacados, y en **no pocas** ocasiones rivales, **grandes rabinos** de la comunidad Satmar **exhortaron** a sus **fieles** a sumarse a la protesta. El Congreso Rabínico Central de Estados Unidos y Canadá, un **conjunto** de agrupaciones judías ortodoxas, **indicó** que colaboró en la **organización** de la **movilización**.

Esto **sucede** después de que el Tribunal Supremo de Israel **ordenara** al gobierno el año pasado **dar inicio** al reclutamiento de hombres judíos ultraortodoxos en el ejército. **Desde** la fundación de Israel en 1948, **había existido** una exención del alistamiento.

Los ultraortodoxos **temen** que el alistamiento obligatorio **pueda perjudicar** la conexión de los **adherentes** con su fe. No obstante, **muchos** judíos israelíes han **sostenido** que una dispensa **resulta** injusta. Las **diferencias** en torno a este **punto** se han **intensificado** desde el comienzo de la guerra en Gaza.

El rabino Moishe Indig, una **figura destacada** de la comunidad Satmar, **comentó** no estar seguro de que los organizadores **esperaran** tal afluencia de personas, pero **expresó** sentir una urgencia **cada vez mayor** respecto al tema.

**Dio las gracias** a los gobiernos de Nueva York y de Estados Unidos “**por ofrecernos** la libertad y la **oportunidad** de vivir **sin ataduras** y **permitir** que nuestros hijos **asistan a la escuela** y estudien y aprendan la torá”.

Esta información fue **pasada** del inglés por un editor de AP con el **apoyo** de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER