Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK.- La DEA ha descubierto recientemente en el condado de Long Island la nueva droga en NY identificada como “niotaceno”, un opioide sintético letal que posee múltiples cepas y distintos rangos de potencia. Es 100 veces más mortal y potente que el “fentanilo”.
Las pruebas de laboratorio han confirmado que el hallazgo de la nueva droga era 100 veces más potente que el “fentanilo”.
Este peligroso descubrimiento ha provocado una advertencia por parte de las autoridades antidrogas, ya que “no hemos encontrado este compuesto en ningún otro lugar del noreste” del país, según expresó el agente especial de la DEA, Frank Tarentino.
Puedes leer: Otorgan US$25 mil dólares a una asociación del Bronx para generar conciencia sobre las drogas.
Este fármaco fue desarrollado originalmente como un posible analgésico en la década de 1950, pero nunca obtuvo la aprobación para su uso médico. Las autoridades sanitarias apuntan a que sus efectos pueden ser revertidos con medicamentos para la sobredosis, como el “Narcan”, aunque podrían requerirse múltiples dosis debido a su alta potencia.
Las autoridades creen que las pastillas de “nitaceno” fueron introducidas de contrabando desde México o fabricadas localmente con materia prima cruda proveniente de redes criminales chinas.
El creciente suministro de “fentanilo” ha exacerbado la epidemia de drogas en la Gran Manzana. Este mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, alertó el Departamento de Salud (DOH).
Se estima que 4,567 neoyorquinos perdieron la vida por sobredosis de drogas en 2024, en comparación con 6,688 en 2023. Aproximadamente el 77% de estas muertes se debieron a opioides, tales como la heroína o el fentanilo.
Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que hubo un estimado de 80,391 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2024, en contraste con las 110,037 muertes estimadas en 2023.
Según los Centros de Control de Envenenamiento de EUA, las llamadas por exposición ilícita al fentanilo en niños menores de 6 años han aumentado de 10 casos en 2016 a 539 en 2023.
Agregar Comentario