Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS) – El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) ha registrado en septiembre más de 68.000 expresiones de odio “racistas o xenófobas” en las redes sociales dirigidas al futbolista Lamine Yamal y a la flota.
“Solo durante el mes de septiembre se contabilizaron más de 68.000 comentarios que podríamos calificar como racistas o xenófobos en plataformas digitales, y que aumentan en determinados eventos deportivos, como la llegada de la Vuelta a España, la entrega del Balón de Oro y también contra la flota”, declaró la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saíz.
Así lo manifestó este jueves en sus intervenciones ante los medios durante el World Football Summit, celebrado en Madrid, pidiendo ser “muy enérgicos” contra el racismo y la xenofobia.
Para Saíz, “no basta con no ser racista, hay que ser claramente antirracista”. Añadió que la lucha contra el racismo es una responsabilidad de toda la sociedad. “Y, por supuesto, debemos estar especialmente alerta. No basta con actuar solo en un estadio de fútbol”, subrayó.
En referencia a los mensajes de odio en el ámbito deportivo, la ministra señaló que durante la entrega del Balón de Oro, que tuvo lugar el 22 de septiembre, se intensificaron en las redes este tipo de comentarios, principalmente dirigidos a Lamine Yamal.
“Se trata de cerrar cualquier brecha, ya sea en las calles, en los campos de fútbol, en nuestra sociedad, en los colegios o en las empresas, de modo que no quede ningún espacio por donde colen mensajes o indicios de racismo y xenofobia. Todos debemos ponerle freno”, enfatizó.
Al ser cuestionada sobre el plan migratorio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Saíz lo calificó como un “discurso migratorio basado en desinformación y bulos, que se desmontan uno a uno y que lleva un serio sesgo antirracista y xenófobo”.
Saíz también destacó que en el último año las llegadas a Canarias han disminuido “de forma muy notable”, en más de un 50 %, y en el conjunto de España en más del 30 %. “No hay ningún descontrol”, afirmó al responder a Feijóo sobre las críticas a la política migratoria del Gobierno.
Añadió, además, que España cuenta con unas de las tasas más bajas de criminalidad en la historia reciente “y, sin embargo, ha registrado un importante aumento de la población migrante”.
“El que comete un delito es el delincuente, no el inmigrante. Nuestra legislación coloca toda la carga de la ley sobre quien comete el delito, y el compromiso del Gobierno español con la violencia de género y la protección de las mujeres es absolutamente inquebrantable”, concluyó.
Agregar Comentario