Entretenimiento

¿Podrán los Azulejos aprovechar la sensación de que los Dodgers están en apuros?

2025 10 879233844.png
Los Dodgers de Los Ángeles sucumbieron ante los Azulejos de Toronto el miércoles en el quinto encuentro de la Serie Mundial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Dodgers de Los Ángeles sucumbieron ante los Azulejos de Toronto el miércoles en el quinto encuentro de la Serie Mundial. El equipo angelino, que busca ser el primero en repetir campeonato en la MLB desde que los Yankees neoyorquinos lo consiguieran en 1998 y 2000, se encuentra ahora detrás 3-2 en la serie a ganar cuatro y sin margen de error. Los Azulejos, por su parte, están a un triunfo de alzar su primer título desde 1993.

Las perspectivas no son favorables para los Dodgers, ni desde lo empírico ni desde lo teórico. Cerca del 70% de las escuadras de la MLB que están abajo 3-2 en una serie al mejor de siete terminan perdiendo el campeonato. Esto solo se sustenta al realizar las matemáticas pertinentes.

Puedes leer: Toronto busca la corona este viernes contra Dodgers en el Juego 6

Si a los Dodgers se les otorgara un 55% de opciones de victoria por partido (y seamos generosos), su probabilidad de ganar los dos restantes descendería al 30%.

Si reducimos estas cifras a un simple volado, tendrían solo un 25% de posibilidades de triunfar en los siete juegos y empatar la serie. En definitiva, no es un escenario ventajoso.

Si algo juega a favor de los Dodgers, es esto: la estructura que resta de la Serie Mundial debería permitirles mitigar su punto débil más notorio: un cuerpo de relevistas frágil que, junto a otras plantillas, tuvo el segundo mayor número de fallos en la campaña regular. Los playoffs no han sido sustancialmente mejores.

El estratega Dave Roberts ha enfrentado un dilema durante todo octubre. La diferencia de calidad entre su rotación y su bullpen es tal que ha optado por la decisión lógica de confiar en los abridores, incluso arriesgando una sobrecarga al enfrentarse al orden ofensivo rival más de tres veces.

Esto lo ha puesto en una encrucijada. Si Roberts mantiene a un abridor demasiado tiempo, será criticado, pero si lo retira prematuramente, también lo será. ¿Acaso no es trepidante ser mánager?

Roberts deberá resolver esta disyuntiva en el Juego 6 y, de ser necesario, en un Séptimo encuentro, pero las condiciones varían.

Ahora, en lugar de escoger entre relevistas intermedios si se necesita un cambio en la quinta o sexta entrada, Roberts puede dar prioridad a que sus cuatro lanzadores iniciales — Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow, Shohei Ohtani y Blake Snell — acumulen la mayor cantidad de *innings* posible.

Yamamoto y Glasnow, los abridores previstos, tienen la capacidad de actuar en juegos consecutivos. Yamamoto ya completó dos juegos completos en esta postemporada, uno de ellos en el Juego 2 de la Serie Mundial en Toronto. Roberts podría dosificar a Ohtani y/o Snell según sus días de descanso (generalmente dos días después de su apertura).

Si los Dodgers pierden el Juego 6, no hay mañana, y lo mismo aplica para un posible Juego 7. Esto le permite a Roberts exigirles un poco más a esos abridores como relevistas de lo que haría si estuviéramos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Si a esto sumamos la tendencia de Roberts a dejar lanzar muchas entradas a sus abridores — todos, excepto Glasnow, promedian más de seis entradas por enfrentamiento en postemporada, y Yamamoto supera las siete –, podríamos ver escenarios donde los Dodgers solo requieran, si acaso, un relevista tradicional. Por supuesto, esto no es garantía: un abridor, en cualquiera de sus funciones, puede tener una noche adversa, o la ofensiva podría seguir sin reaccionar. No obstante, esto sitúa a los Dodgers en una mejor posición que si trataran de cubrir cuatro o cinco entradas con un grupo de relevistas inconsistente.

De hecho, a los Dodgers les convendría limitar la participación de su bullpen para que solo el derecho Roki Sasaki, el apagafuegos principal de Los Ángeles en postemporada, sea el de su mayor confianza.

La única variable que los Dodgers deberían considerar es cómo optimizar el uso de Ohtani; es decir, si sería más beneficioso que iniciara cualquier juego en el que se planee usarlo, para que así no deba pasar por el proceso de calentamiento mientras sigue alineado.

En cualquier caso, los Dodgers pueden encontrar consuelo en esto: si pierden la serie, es probable que no sea a causa de un colapso de sus relevistas de media entrada.

TRA Digital

GRATIS
VER