Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- El secretario de Estado Marco Rubio recibirá este miércoles al canciller de México Juan Ramón de la Fuente en medio de informes de que la administración del presidente Donald Trump ordenó revocar visas de visita a EE. UU. a más de 50 funcionarios y políticos mexicanos.
De acuerdo con información oficial del gobierno estadounidense publicada la noche del martes, Rubio y De la Fuente sostendrán un encuentro privado en el edificio principal del Departamento de Estado justo cuando la capital de EE. UU. vive un cierre parcial de las funciones no esenciales del gobierno federal.
«La administración Trump ha mantenido una buena relación de trabajo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y esperamos seguir avanzando en nuestra relación bilateral en beneficio de la agenda de política exterior de EE. UU. primero», declaró a Grupo REFORMA un alto funcionario del Departamento de Estado.
Apenas el martes por la mañana, la agencia de noticias internacional Reuters publicó un reporte desde la Ciudad de México en el que dos funcionarios mexicanos confirmaron que la administración Trump había decidido revocar las visas estadounidenses a más de 50 funcionarios y políticos mexicanos.
Cuestionado por Grupo REFORMA, el Departamento de Estado evitó confirmar o negar el reporte de Reuters pero enumeró una serie de motivos por los que esto podría ocurrir.
«Las visas son un privilegio, no un derecho. Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden revocarse en cualquier momento», explicó el alto funcionario estadounidense ante la pregunta de Grupo REFORMA.
«Los motivos de revocación pueden incluir la violación de la ley de EE. UU., el sobrepasar la duración de la estadía autorizada, corrupción, narcotráfico, actuar como agente del Partido Comunista chino, espionaje, facilitar la inmigración ilegal y otras actividades contrarias al interés nacional de EE. UU.»
En septiembre, el secretario Rubio visitó la Ciudad de México, donde se reunió con la presidenta Sheinbaum así como con el propio canciller De la Fuente, con quien sostuvo una conferencia de prensa en medio de bombardeos contra lanchas presuntamente cargadas con droga ilegal en el Caribe.
Previamente, en febrero, De la Fuente visitó la sede del Departamento de Estado junto a una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, paralelo a la primera transferencia de más de 29 presuntos líderes del narcotráfico buscados por EE. UU., entre ellos Rafael Caro Quintero.
Agregar Comentario