Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
KIEV, Ucrania (AP) — Según informaron autoridades el viernes, Rusia efectuó durante la noche su mayor ofensiva de la guerra contra las instalaciones de gas natural gestionadas por el conglomerado estatal ucraniano Naftogaz. Se lanzaron 381 drones y 35 misiles contra territorio ucraniano, según la aviación de ese país, en lo que los funcionarios describieron como un intento de destruir la red eléctrica antes de la llegada del invierno y de desgastar a la población tras tres años de conflicto.
“Se trata de un terror intencional contra infraestructuras civiles que suministran extracción y procesamiento de gas para la vida cotidiana”, declaró en un comunicado Serhii Koretskyi, director general de Naftogaz. “No tiene ninguna finalidad militar. Es otro acto malévolo de Rusia destinado exclusivamente a obstaculizar la temporada de calefacción y dejar a los ucranianos sin calor en invierno”.
Rusia dirigió 35 misiles, muchos de tipo balístico, y 60 drones hacia los sitios de extracción y procesamiento de gas de Naftogaz en las regiones de Járkiv, al noreste, y Poltava, en el centro, algunos de los cuales sufrieron daños graves, precisó Koretskyi.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque masivo con drones y armamento guiado contra el complejo militar‑industrial de Ucrania y la infraestructura energética que lo sustenta. “Se alcanzaron todos los objetivos señalados”, se señaló en su comunicado.
Desde el arranque de la guerra en febrero de 2022, cada año al acercarse el invierno, las fuerzas rusas han bombardeado la red eléctrica ucraniana. Kiev sostiene que se trata de un intento de convertir el frío en un arma, privando a la población civil de calefacción, luz y agua.
Rusia ha intensificado recientemente sus asaltos tanto a la red eléctrica como a la ferroviaria ucraniana, esta última vital para el transporte militar.
“Rusia está sembrando terror entre los civiles e intentando interrumpir la temporada de calefacción”, declaró la primera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en un comunicado.
En Poltava, los ataques dejaron heridos a un niño de ocho años y a dos mujeres, según la autoridad local. Una explosión también destrozó casi la mitad de los vitrales de la histórica Iglesia de San Nicolás, declarada monumento arquitectónico de interés local.
Ucrania ha empleado sus drones de largo alcance, fabricados internamente, para contraatacar a Rusia, bombardeando la refinería de Orsk, situada a unos 1.400 km (900 millas) de la frontera ucraniana, informó el viernes Andriy Kovalenko, jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.
Un ataque con drones ucranianos también interrumpió brevemente las operaciones de la planta química Azot, una de las mayores de Rusia, en Berezniki, a más de 1.500 km (930 millas) al este de Moscú, según funcionarios.
Las defensas aéreas rusas derribaron 20 drones ucranianos durante la noche, la mayoría sobre el mar Negro, comunicó el Ministerio de Defensa ruso el viernes.
_____
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario