Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con una inversión que supera los 51 millones de pesos, el ministro de Turismo, David Collado, realizó la rehabilitación del muelle turístico de Miches, un municipio ubicado en la región Este.
La reconstrucción total del muelle, que había sido destruido por el huracán Fiona, se transforma ahora en el principal punto de embarque y desembarque para lanchas y catamaranes, marcando una etapa decisiva en el impulso económico y turístico de El Seibo.
La obra, arrasada tras el paso del huracán Fiona por el país en septiembre de 2022, incidirá de forma directa en el desarrollo del turismo y la economía de este emergente y prometedor destino de la costa este.
Collado resaltó que la entrega del muelle rehabilitado constituye un avance clave para el crecimiento turístico de Miches, un destino con una tendencia ascendente.
“Con la entrega de este muelle restaurado damos otro paso adelante para fortalecer este hermoso destino de Miches, lo que tendrá un impacto directo en su economía como fuente generadora de riqueza y empleo en toda la zona”, afirmó el ministro.
Este muelle servirá para el embarque y desembarque de lanchas y catamaranes, representando una propuesta esencial para el desarrollo turístico que la comunidad necesitaba.
La reconstrucción del muelle forma parte de las acciones del Ministerio de Turismo (MITUR) y el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), orientadas a robustecer la infraestructura portuaria‑turística del país.
El nuevo muelle no solo recupera el espacio perdido, sino que incorpora elementos estructurales metálicos y de madera tratada que garantizan resistencia, durabilidad y armonía con el entorno marino.
La estructura de la obra destaca por sus pilotes metálicos galvanizados, hincados y rellenos de hormigón estructural, y una estructura metálica principal y secundaria compuesta por vigas tipo W16x36, W16x26 y W8x13.
También cuenta con un piso de madera tratada de pino americano que cubre toda la pasarela principal, barandillas de protección de madera tratada y fijaciones de acero inoxidable; un gazebo central de 20 × 20 pies, construido en madera estructural con cubierta de shingle asfáltico.
El muelle dispone además de un avanzado sistema de iluminación y electricidad diseñado para asegurar seguridad y visibilidad durante la noche, aportando también un realce estético.
El sistema incluye 20 postes de madera y luminarias LED; el control es automático y eficiente mediante fotoceldas y temporizadores, y se aplicaron pinturas y recubrimientos protectores a todas las superficies metálicas y de madera expuestas al ambiente marino.
El muelle, situado en el litoral costero, tiene acceso directo al malecón, uno de los principales centros de recreación para residentes y turistas en la comunidad de Playa Arriba.
En el acto inaugural asistieron la gobernadora Magslys Tabar de Goico, el senador Santiago Zorrilla, los diputados Valerio Leonardo (El Tío) y Grey Maldonado, así como la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, entre otras autoridades locales.
Agregar Comentario