Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Sucre, 23 de octubre (ANV).- La Fundación de Lucha Contra el Cáncer ha dado a conocer el éxito de su reciente jornada de teletón, logrando superar la meta de recaudación que se habían propuesto. De acuerdo con Susy Sandoval de Lagrava, vocera de la Fundación, se alcanzó un monto global de 91.274,30 bolivianos, recursos que se destinarán al mantenimiento del refugio y a la asistencia de quienes padecen enfermedades oncológicas. Este importante logro se produce en medio de un escenario de dificultad económica, por lo que la Fundación ha manifestado su profundo agradecimiento a la ciudadanía, empresas e instituciones por el respaldo brindado.
Sandoval puso de relieve que el dinero recaudado el año anterior fue de 72.000 bolivianos. Para la teletón de este año, la previsión inicial era sobrepasar los 80.000 bolivianos. Sandoval señaló que “Durante los últimos dos meses ya carecíamos de medios financieros para la operación del albergue”, lo cual subraya la trascendencia de esta colecta.
Entre las contribuciones recibidas, resaltó un aporte pendiente de 40.000 bolivianos por parte de Samuel Doria Medina, catalogado como “la suma más significativa que hemos conseguido”. Otros ingresos comprendieron 12.000 bolivianos en billetes depositados en las urnas, 15.285,25 bolivianos provenientes de depósitos mediante código QR y de diversas compañías, 19.080,80 bolivianos en monedas, y 4.328 bolivianos de otras transferencias. La Fundación especificó que el donativo de Doria Medina aún está pendiente de ser abonado a la cuenta bancaria.
Los fondos obtenidos se emplearán para cubrir los requerimientos del albergue, el cual ofrece apoyo a pacientes con cáncer. Sandoval de Lagrava explicó que el capital permitirá “contar con capacidad para un año y poder recibir a los pacientes oncológicos en la casa albergue, proporcionándoles alimentos, una cama y cubrir los servicios básicos de nuestra institución”. La Fundación brinda auxilio a un número variable de personas, en ocasiones hasta 30, y dispone de 17 plazas.
La representante enumeró los gastos que se cubren con estos recursos, incluyendo la adquisición de víveres, un stock básico de medicamentos con sueros y analgésicos, así como el pago de los servicios esenciales. Se mencionó que ya se han destinado 6.000 bolivianos para el servicio de enfermería y la compra de comida. Además, reciben donaciones en especie como arroz, aceite y fideos, lo que disminuye la presión financiera. Los pacientes también se involucran en actividades como la elaboración de pan y tejido para comercializar los productos.
La Fundación insistió en que su labor se enfoca exclusivamente en los pacientes oncológicos que acuden al albergue, garantizándoles alojamiento, alimentación y cuidados de enfermería. Se extendió una invitación a los medios de comunicación para que visiten el albergue una vez al mes y verifiquen el trabajo que se lleva a cabo.
Para aquellas personas que estén interesadas en continuar brindando apoyo, la Fundación se localiza en la zona de Villacharcas, en una vivienda de tonalidad ladrillo ubicada a la izquierda de la segunda parada del cerro. Se aceptan donaciones de ropa de cama, colchones, alimentos, vasos, tazas y platos. Se informó que durante el presente año recibieron un horno microondas y que el licenciado Samuel Doria Medina costeó el servicio de internet por un año, lo cual es de gran utilidad para los pacientes. También se hizo hincapié en la necesidad de efectuar reparaciones en la casa y adquirir artículos como bombillas o arreglar aparatos eléctricos. La Fundación cuenta con una silla de ruedas y un depósito de oxígeno, que precisa ser recargado.
Fátima, encargada del proyecto Zebras, expresó su gratitud a la Fundación por la confianza depositada y al alcalde por permitir la participación del personaje de la cebrita en la campaña de recaudación. Asimismo, agradeció a la población por su colaboración.















Agregar Comentario