Actualidad

Trump reconoce que la escalada de aranceles a China “resulta insostenible”, pero responsabiliza a Pekín

8914069560.png
Al ser cuestionado en la cadena Fox News sobre si ese porcentaje podría mantenerse y sus implicaciones para la economía de EE.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El líder republicano subrayó que China “constituye un adversario muy potente” y añadió que será necesario aguardar al encuentro que mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de este mes en Corea del Sur.

Washington, 17 de Octubre (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que el incremento del 100 % de los aranceles con el que amenazó a China es “impracticable”, pero argumentó que Pekín lo “forzó” a tomar esa medida al aplicar limitaciones a la exportación de tierras raras.

Trump había anunciado la semana anterior que aumentaría de manera “considerable” los gravámenes que ya afectan a las importaciones chinas, lo cual podría llevar estos impuestos al 157 %. Al ser cuestionado en la cadena Fox News sobre si ese porcentaje podría mantenerse y sus implicaciones para la economía de EE. UU., el mandatario contestó: “No es viable, pero ese es el porcentaje”. “Pero fui obligado a hacerlo. (…) Pienso que nos irá bien con China, aunque necesitamos un trato que sea equitativo. Tiene que ser justo”, expresó Trump en un extracto de una entrevista que será transmitida el domingo próximo.

El republicano reiteró que China “es un antagonista muy fuerte” y señaló que se deberá esperar a la cumbre que sostendrá con su par chino, Xi Jinping, a finales de mes en Corea del Sur.

“Elevé nuestros aranceles al 100 %, sumado a lo que ya están sufragando, lo que resulta mucho más grave, muchísimo peor. Veremos qué sucede con China. Siempre he gozado de una excelente relación con Xi, pero siempre están buscando una ventaja. Estuvieron engañando a nuestro país por años”, manifestó Trump.

China comunicó que en el mes de noviembre implementará controles a la exportación de tierras raras, esenciales para los sectores tecnológico, militar y energético, e impondrá requisitos de autorización para cualquier producto que incorpore componentes de estos materiales originarios de su territorio.

La represalia anunciada poco después por Trump representa el mayor desencuentro con Pekín desde que ambas potencias acordaron una tregua arancelaria para negociar una reducción de los gravámenes, que Washington había incrementado al 145 % durante la guerra comercial promovida por el presidente estadounidense tras su regreso a la Casa Blanca.

Trump y Xi tuvieron una conversación telefónica el pasado 18 de septiembre en la que aprobaron un pacto inicial para permitir que TikTok siguiera operando en Estados Unidos y acordaron reunirse a finales de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). A pesar de las discrepancias y de haber declarado que la reunión con su homólogo chino podría carecer de sentido, Trump y miembros de su equipo han confirmado que el encuentro se mantiene en pie.

TRA Digital

GRATIS
VER