Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LONDRES (AP).- Durante esta jornada, usuarios de internet del mundo entero experimentaron una interrupción generalizada a primera hora, debido a un fallo en el servicio de *cloud computing* de Amazon. Dicho inconveniente afectó a gran cantidad de importantes servicios en línea, entre ellos la red social Snapchat, los videojuegos Roblox y Fortnite, y la aplicación de mensajes Signal.
Aproximadamente tres horas después de que se iniciara el problema, Amazon Web Services (AWS) comunicó que estaba empezando a encontrarle una solución.
Amazon Web Services ofrece infraestructura de computación en la nube a numerosos estamentos gubernamentales, universidades y empresas, incluyendo *The Associated Press*. Ello les permite proveer servicios a través de internet.
En DownDetector, una plataforma web que monitorea las caídas de servicio en línea, los usuarios reportaron fallos con Snapchat, Roblox, Fortnite, el broker en línea Robinhood, la app de McDonald’s y muchos otros servicios. DownDetector sugirió que los problemas estaban “posiblemente ligados a fallos en Amazon Web Services.”
Tanto Coinbase como Signal indicaron en X (antes Twitter) que estaban sufriendo percances relacionados con la interrupción de AWS.
Ni siquiera los servicios propios de Amazon resultaron inmunes. Usuarios de los timbres Ring de la compañía y de los altavoces inteligentes con Alexa publicaron en DownDetector que no estaban operativos, mientras que otras personas mencionaron no poder acceder a la página web de Amazon o descargar libros a su Kindle.
Amazon atribuyó el problema de la interrupción a fallos relacionados con su sistema de nombres de dominio (DNS), el mecanismo que transforma direcciones web en direcciones IP para que los sitios y aplicaciones puedan cargarse en dispositivos conectados a la red.
Las primeras señales de dificultad surgieron cerca de las 3:11 de la mañana, hora del Este, cuando Amazon Web Services informó en su *Health Dashboard* que estaba “indagando tasas de error y latencias aumentadas para múltiples servicios de AWS en la Región 1 del Este de Estados Unidos”.
Más tarde, la empresa detalló que había “tasas de error significativas” y que sus ingenieros estaban “trabajando activamente” para resolver el asunto.
Alrededor de las 6 de la mañana, hora del Este, la compañía señaló que estaba observando una recuperación en la mayoría de los servicios afectados. “Podemos confirmar que los servicios y características globales que dependen de la Región 1 del Este de Estados Unidos también se han restablecido”, expresó, agregando que está trabajando para una “resolución completa y definitiva.”
No es la primera vez que fallos en los servicios esenciales de Amazon han provocado interrupciones generalizadas. Un buen número de servicios populares de internet quedaron fuera de servicio tras alguna breve interrupción en el año 2023. La caída de AWS de mayor duración en la historia reciente tuvo lugar a finales de 2021, cuando empresas – desde sistemas de reserva de vuelos y concesionarios de coches hasta aplicaciones de pago y servicios de *streaming* de video – se vieron perjudicadas por más de cinco horas. También se produjeron interrupciones en 2020 y 2017.
La empresa informó que 64 servicios internos de AWS se vieron afectados por el percance.
Entre los clientes de AWS se encuentran algunas de las organizaciones y corporaciones más grandes del planeta.
“En la actualidad, gran parte del mundo se apoya en estas tres o cuatro grandes compañías de computación en la nube que proveen la infraestructura fundamental, por lo que cuando surge un inconveniente de esta índole, el impacto puede ser realmente considerable en un amplio abanico, un vasto espectro” de servicios en línea, explicó Patrick Burgess, un especialista en ciberseguridad en BCS, The Chartered Institute for IT, con base en el Reino Unido.
“El mundo ya opera en la nube” y la internet se percibe como un servicio público, similar al agua o la electricidad, dado que pasamos una gran porción de nuestras vidas usando nuestros teléfonos, argumentó Burgess.
Y dado que una parte significativa de la infraestructura global en línea está soportada por un puñado de empresas, cuando algo sale mal, “es muy complicado para los usuarios determinar qué está sucediendo, porque nosotros no vemos a Amazon, solo vemos Snapchat o Roblox”, aseguró Burgess.
“La parte positiva es que este tipo de problemas generalmente se solucionan con relativa rapidez” y no hay indicios de que haya sido causado por un incidente de naturaleza cibernética, como un ciberataque, agregó Burgess.
“Esto parece un fallo tecnológico a la antigua, simplemente algo salió mal y será subsanado por Amazon”, afirmó.
Existen “procesos bien establecidos” para gestionar interrupciones en Amazon Web Services, al igual que en sus competidores Google y Microsoft, que juntos suministran la mayor parte de la infraestructura mundial de computación en la nube, sostuvo Burgess, añadiendo que estas interrupciones suelen resolverse en “horas, en lugar de días”.
Amazon Web Services avisó cerca de las 6:30 de la mañana, hora del Este, que “la mayoría de las operaciones de servicio de AWS están funcionando con normalidad en este momento”.
Agregar Comentario