Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas arrestaron este miércoles en Culiacán a seis individuos presuntamente vinculados al bloque de Los Chapitos, mientras que un séptimo hombre, considerado el cabecilla de la célula, falleció en el transcurso del operativo.
“En Culiacán, Sinaloa, en una acción estratégica de las Secretarías de Seguridad de Sinaloa y de Defensa Nacional se logró la detención de 6 miembros de un grupo criminal relacionado con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y ataques armados. Se confiscaron 8 armas de fuego”, detalló en sus cuentas de redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Fuentes oficiales informaron que los detenidos fueron identificados como José Manuel Álvarez García, conocido como Mono Canelo; Juan Carlos Dorantes Meza, alias Chango; Javier Guillermo Riveros Díaz, apodado Javi; Jesús Manuel Luna Rey, alias Peluchin; Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aaron Uriarte Pérez.
Todos ellos, se indicó, son miembros de una facción criminal relacionada con Los Chapitos, y durante la operación se requisaron cinco fusiles de asalto, una subametralladora, dos pistolas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de distintos calibres y tres vehículos.
Según la información proporcionada, José Manuel Álvarez García, fue capturado el 19 de julio de 2025 y es responsable de reclutar personal para la confrontación que mantienen con células de Los Mayos. Se le atribuye la ejecución de integrantes de grupos rivales e identificar domicilios conectados con ellos para posteriormente coordinar asaltos y saquear las propiedades en búsqueda de vehículos blindados y armamento que pudiera ser útil para su grupo.
Por su parte, Juan Carlos Dorantes Meza, arrestado el 25 de diciembre de 2024, tiene la función de coordinar sicarios para realizar ataques contra células e identificar guaridas de grupos antagónicos afines a Los Mayos. Además, actuaba como el responsable del resguardo, transporte y entrega de armamento a las células operativas del grupo criminal.
Las fuentes confirmaron que durante el operativo de captura perdió la vida Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias ‘El Morral’, a quien se consideraba el jefe de dicha facción.
Sinaloa está considerado como uno de los principales focos de producción y tránsito de drogas sintéticas del país. En particular, de fentanilo y metanfetaminas, sustancias que los carteles mexicanos exportan principalmente con destino a Estados Unidos.
El estado se encuentra inmerso en una grave crisis de violencia debido a la disputa interna entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cartel de Sinaloa, una pugna que ha dejado más de mil 700 fallecidos entre criminales, miembros de la policía, militares, menores, mujeres y otras víctimas no relacionadas desde septiembre de 2024.
Asimismo, es uno de los territorios más monitoreados por el Gobierno de México después de que el Cartel de Sinaloa fuera clasificado como un grupo terrorista por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Agregar Comentario